Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se moja el occidente de Cuba

La protección de vidas humanas y los recursos económicos fueron las premisas de los consejos de defensa provinciales de Matanzas, Artemisa y La Habana 

Autores:

Hugo García
Santiago Jerez Mustelier
Sailys Uria López

El cenaguero Alexei González González todavía se rasca la cabeza cuando habla de Elsa. No pensó que la tormenta —caótica, alabanciosa y con una estela de «más rollo que película» a su paso por las provincias centrales— fuese capaz de precipitar con saña sus aguas sobre el pavimento de esta localidad sureña de Matanzas.

«Arrancó de cuajo la lámpara de luz fría del portal. No veíamos ni las casas del frente, era como una neblina, todo se puso cenizo», relata González, mientras hace una pausa para apuntar luego que las lluvias fueron intensas y la ventolera bamboleó a más de un árbol mal encabado en la duna del litoral. Y hasta los tumbó, recuerda quien también se desempeña como coordinador municipal de los Comités de Defensa de la Revolución.

Justo en esta geografía matancera —épica, además—, la invasora Elsa tocó tierra, por un punto a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón. Ya la esperaban con previsión y ecuanimidad.

Según Bienvenido Roig Chirino, presidente del consejo de defensa municipal, fueron evacuados 1 096 residentes en el sureño territorio, principalmente de los poblados más vulnerables y propensos a inundaciones.

Los especialistas coinciden en que el desbordamiento de la Ciénaga ocurrió por el escurrimiento de las aguas desde el centro y el norte de la provincia, fenómeno que puede demorar varios días después del paso del evento meteorológico.

Más alejados al norte, los municipios de Cárdenas, Martí y Matanzas tampoco fueron sorprendidos por las secuelas de Elsa.

En esos parajes fueron puestas a buen resguardo decenas de embarcaciones, se protegieron las instalaciones turísticas y en las industrias se preservaron las tecnologías y alrededor de 2 116 toneladas de productos almacenados. Otros territorios de la provincia se encargaron de desmontar casas de tapado, sujetar las máquinas de riego y cosechar lo que estuviera óptimo.

Cerca de  1 100 cabezas de ganado vacuno, 600 del bufalino, 3 000 del ovino caprino y 1 010 del equino, además de aves y otros animales de cría dirigidos a la alimentación de la población, fueron trasladados a lugares altos y seguros.

Mientras llovía con intensidad en varias partes de Matanzas, más de 11 000  personas durmieron sin servicio eléctrico por causa de la empecinada Elsa.

Elsa dejó lluvias intensas en la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, punto por donde entró el organismo meteorológico al territorio nacional.  Foto: TV Yumurí

Cuando la preparación da sosiego

Artemisa, la más joven de las provincias cubanas vivió, a la caída de la noche de este lunes, un incremento ligero en las precipitaciones asociadas a Elsa. A evacuar todo lo cercano al litoral conminó Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidenta del consejo de defensa provincial.

La situación de los embalses no es desfavorable y lo corroboran datos ofrecidos por Niurka Rodríguez Cordero, directora provincial de Recursos Hidráulicos: se encuentran al 52,50 por ciento de almacenamiento.

Los centros de aislamiento para contactos y sospechosos de COVID-19 y los hospitales habilitados para pacientes positivos crearon las condiciones para que el paso del evento climatológico no produjera fisuras en el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

«Lo más preocupante es otorgar el alta a un paciente, hacerlo bajo estas condiciones excepcionales amerita agilidad», comentó Yanelis Amador Borrego, jefa del Subgrupo de Salud Pública.

Martín Concepción, director provincial de la Empresa Eléctrica, dijo que las afectaciones del fluido eléctrico se mantendrán según lo programado, a la vez que aseguró que ya se encuentran listos los contingentes para solucionar en un tiempo prudencial las averías que se produzcan en el sistema eléctrico.

El territorio, además, adoptó medidas para la pronta entrega de la canasta básica y se elaboraron tres toneladas de galletas dulces en la fábrica Biscuit, para el consumo de pobladores del Plan Turquino e ingresados en centros de aislamiento y de evacuación.

Sin coger a nadie fuera de base

Con la mira en evitar males mayores ni lamentar la pérdida de vidas humanas y materiales, el Consejo de Defensa de La Habana (CDP) actuó de forma integrada y previsora ante el paso de la tormenta tropical Elsa, que al cierre de esta edición aún no desplegaba su arsenal hídrico sobre la capital.

Las preocupaciones mayores estuvieron en las inundaciones que se producen en zonas urbanas, el impacto de fuertes vientos sobre edificaciones en estado de deterioro constructivo y en la vigilancia paso a paso del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias imperantes para cortar la propagación de la pandemia.

Al sistema de salud pública le correspondió la tarea de garantizar la vitalidad en el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias, priorizando la atención a las emergencias médicas.

Desde la tarde del lunes se prohibió la movilidad y el transporte en toda la ciudad, se paralizaron las actividades comerciales y de servicios bancarios y se actuó con celeridad en la evacuación de los núcleos familiares con viviendas poco resistentes al paso de un fenómeno de este tipo.

Brigadas de linieros y de poda pertenecientes a la Empresa Eléctrica estuvieron listas y dispuestas para, una vez decretada la normalidad, iniciar las labores de recuperación. El CDP llamó a no afectar la corriente eléctrica en el sector residencial de no ser necesario.

Las entidades de la agricultura se enfocan en asegurar la preservación de los cultivos, los animales y el personal del sector, a partir del desmontaje de molinos de viento, y de la puesta a resguardo de los sistemas de riego y agua, sin detener el acopio de frutas y vegetales.

Por su parte, en las 173 instituciones escolares se siguió el plan de medidas para la reducción de desastres y se aseguraran la base material de estudio y de vida, los recursos constructivos, los medios audiovisuales y las condiciones de los hogares de niños sin amparo familiar.

Aunque la nubosidad corpórea de Elsa ya no se avista en territorio cubano, sus bandas de nublados y lluvias todavía pudiesen afectar la capital del país, y las localidades circundantes, este martes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.