Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ayudas que se agradecen

Desde hace meses y en mayor medida en las últimas semanas, en el país se han recibido numerosos ofrecimientos de apoyo práctico, donaciones muchas veces modestas, pero de gran valor simbólico y moral

Autor:

Margarita Barrios

Sobre la posición de Cuba con respecto a las ayudas y donaciones internacionales, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que el país concita una enorme solidaridad internacional. «Desde hace meses y en mayor medida en las últimas semanas hemos recibido numerosos ofrecimientos de apoyo práctico, donaciones muchas veces modestas, pero de gran valor simbólico y moral que alientan el esfuerzo de nuestro pueblo.

«Son ofrecimientos de gobiernos, instituciones, grupos de personas, asociaciones de solidaridad y de cubanos residentes en el exterior. Decenas de operaciones se han realizado o están en marcha», destacó.

El Canciller se refirió al comunicado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, relacionado con los acontecimientos que se produjeron en Cuba. «Debo decir que el mundo ha reaccionado con respeto y confianza por la trayectoria intachable de Cuba, siempre apegada a la verdad, con el pueblo y por el pueblo y para el pueblo.

«Sin embargo, políticos en Estados Unidos se refieren a estos asuntos con extraordinario cinismo, hipocresía y manipulación. En el comunicado, el mandatario estadounidense pide al “régimen de La Habana” que escuche al pueblo cubano y que alivie sus necesidades.

«Haría bien el presidente Biden en escuchar al pueblo cubano que se ha pronunciado reiteradamente en los últimos años contra el bloqueo. Si algo quiere hacer debe escuchar también al pueblo norteamericano y retirar el bloqueo a Cuba y las 243 medidas que heredó del presidente Trump, incluso podría eliminar aquellas que fueron aplicadas durante la pandemia», subrayó el Ministro.

Más adelante, afirmó que el Gobierno norteamericano ha utilizado la pandemia como un aliado en la aplicación del recrudecido bloqueo. «Podría también dejar de usar los medios de represión con que reprime la policía en Estados Unidos a los afrodescendientes, minorías, periodistas y podría dejar de exportar esos medios de represión a otros países», argumentó.

Ni en crisis, ni en situación de ingobernabilidad

Bruno Rodríguez recordó que el 15 de junio se lanzó una primera convocatoria de la campaña que usa la etiqueta SOS Cuba, dirigida a dañar la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo, la cual fracasó teniendo en cuenta los resultados a favor del levantamiento del injusto cerco y en el debate contundente donde Estados Unidos quedó completamente aislado y desmoralizado.

«Como el alcance de esa campaña fue nulo, se produjeron cambios en el accionar. Este domingo en Cuba no hubo un estallido social, sino disturbios y desorden causados por una operación comunicacional que se prepara desde hace tiempo a la que se destinan recursos multimillonarios y plataformas tecnológicas con fondos del Gobierno de Estados Unidos, algunos declarados y otros de sus servicios especiales», destacó.

Afirmó que «lo que hubo fueron disturbios en distintas comunidades manipulando condiciones que se han explicado en esta comparecencia, críticas y dificultades que tienen nuestras familias, pero por agentes pagados por el Gobierno de Estados Unidos, por potencias extranjeras, asalariados, mercenarios que, incluso, protagonizaron acciones violentas y actuaron contra corresponsales de la prensa extranjera».

Bruno Rodríguez recordó que el 23 de junio último se decía también en Naciones Unidas sobre aquellos que deliran con generar un flujo migratorio ilegal, irregular, incontrolado y hemos advertido a Estados Unidos que esa es una apuesta peligrosa que daña vidas y los intereses de ambos países.

Además, emplazó al Gobierno norteamericano a que reconozca o desmienta que la compañía establecida en Miami que generó la etiqueta SOS Cuba, recibió hace pocos días un certificado del Gobierno Republicano de la Florida, amparado por el Departamento de Estado Republicano de la Florida, para actuar con fondos estaduales.

«Emplazo también a que confirmen o desmientan que los principales operadores políticos de esta compañía, conectados con una publicación financiada por el Gobierno de Estados Unidos y parte del conjunto de medios de Miami que actúan contra Cuba, generaron esta campaña que ha recibido financiamiento del Departamento de Estado y de la Usaid como parte de la guerra de información contra nuestro país.

«Los emplazo también a que desmientan que los operadores políticos que lanzaron esta etiqueta y esta campaña han estado organizando manifestaciones, incluso con uso de violencia en ocasiones contra nuestra embajada en Washington, que no hace mucho fue atacada a tiros, sin que el Gobierno norteamericano haya dicho una palabra».

El Canciller puntualizó que el 5 de julio, desde un laboratorio mediático radicado en Florida, se lanzó en Twitter la campaña de intervención humanitaria en Cuba. También, explicó que una intervención humanitaria fue lo que hubo en Yugoslavia en 1999. «Los que inducen, hablan e instigan a una intervención humanitaria están llamando a una intervención militar norteamericana en nuestro país, lo que viola nuestras leyes y el derecho internacional».

Más de 500 ofrecimientos de ayuda

Desde el comienzo de la pandemia se han recibido más de 500 ofrecimientos de ayuda por 45 millones de dólares, que llegan de más de 50 países, la mayoría en medicamentos, material gastable en la atención a los pacientes y equipos médicos, aseguró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Igualmente, destacó la donación de ventiladores pulmonares del Gobierno chino. «Hay muchos gobiernos que nos han enviado donaciones: China, Venezuela, Rusia, Canadá, España, India, Sudáfrica, Catar, Emiratos Árabes Unidos, entre otros».

El Ministro detalló que hay una cuenta habilitada en el Banco Financiero Internacional que ha recibido alrededor de un millón y medio de dólares en estos meses de COVID-19. Aseguró que el principal obstáculo para que esta ayuda llegue a Cuba es el bloqueo de Estados Unidos, lo cual afecta las transferencias financieras y las transportaciones al país.

Reconoció el esfuerzo de la comunidad cubana en el exterior en el envío de ayuda de manera organizada, a través de consulados y embajadas, así como el esfuerzo de empresas que tienen negocios con Cuba, como la firma mixta MCB Comercial que ya envió un lote de ambulancias que se están utilizando y que anunció mandará otras 26 ambulancias.

«El Gobierno se ha encargado siempre de hacer una buena distribución de esta ayuda y utilizarla en las prioridades de nuestro desarrollo económico y social», dijo el Ministro, quien aclaró que existen otros envíos personales a familiares y amigos que no clasifican como cooperación internacional ni se rigen por esta legislación, pero que también se pueden hacer mediante la vía normal de un despacho aduanal.

Una política de cooperación

Al referirse a la política de cooperación cubana creada por la Revolución, Malmierca Díaz señaló que se basa en la solidaridad y el humanismo, y tiene un largo historial de décadas de proyectos y donaciones recibidas y también ofrecidas por nuestro país.

En tal sentido, se refirió al Decreto-ley 16/2020 que reunió todas las diversas normas jurídicas sobre el tema y es muy diáfano en cuanto a los mecanismos que se pueden utilizar para cooperar con Cuba. «Esto permite que tanto gobiernos nacionales como regionales, empresas, organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas o no, organizaciones no gubernamentales e incluso personas naturales puedan brindar asistencia a Cuba».

El Ministro explicó que esto puede ser a través de proyectos de cooperación o donaciones y acciones de cooperación puntuales. En esta resolución, detalló, se determina que sea el Mincex el organismo de la Administración Central del Estado responsable de controlar y facilitar estas acciones de cooperación.

«Nuestras embajadas y consulados en el mundo están informados de cuáles son esos mecanismos para que estas posibles ayudas puedan llegar a nuestro país. El Estado cubano ha definido con mucha claridad cuáles son las prioridades de la ayuda que podemos recibir. En estos tiempos de covid-19 incluso desarrollamos un procedimiento expedito para recibir la ayuda internacional», significó.

Ayuda injerencista no

El pueblo salió a las calles a defender su Revolución. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/Periódico Adelante.

Por su parte, el Presidente cubano reiteró que «la ayuda que no vamos a aceptar es la injerencista, que no es ayuda y la tratan de disfrazar con términos, pero viene con malas intenciones». Y subrayó que una vez más la prepotencia yanqui fracasa. «Una vez más creyeron que apostando a estos planes simulados iban a lograr un aislamiento de Cuba y hoy el mundo está apoyándonos.

«Cuba no está sola. Cada vez el Gobierno de Estados Unidos se aísla más por tener esa actitud beligerante, sin razón alguna, contra nuestro heroico pueblo. Por tanto, Cuba sigue viva y Cuba vence», reiteró.

Díaz-Canel destacó que hemos tenido apoyo y solidaridad de residentes cubanos en el exterior. «Hay hasta médicos cubanos residentes en el exterior que han dado su disposición de venir a Cuba. A esa comunidad, que quiere mantener una relación digna de respeto con sus raíces cubanas, nuestro respeto». (Con información de Cubadebate)  

Twitter emplazado desde Cuba

«Emplazo a Twitter y al gobierno norteamericano a que reconozcan o desmientan que operadores políticos utilizaron de manera activa etiquetas, colectivos de robots, trolls, que son usuarios coordinados por medios automatizados, en esta operación contra Cuba», afirmó el Canciller cubano, quien añadió que, a pesar de la denuncia de estas cuentas, Twitter no aplicó sus propias regulaciones para impedir que estas acciones se consumaran, aun cuando había llamados al magnicidio y a la violencia.

«Emplazo también a Twitter a que diga si es verdad o no que se alteraron los sistemas de geolocalización de las cuentas para engañar a las personas para que creyeran que más de la mitad de esas cuentas estaban en Cuba y eso es falso, porque la inmensa mayoría están fuera de Cuba.

«Emplazo también a Twitter para que reconozca o desmienta que hubo una operación contra los llamados influencers, jóvenes personas que tienen seguidores, en otras plataformas como YouTube que son mecanismos de multiplicación de mensajes contenidos, en algunos casos con financiamiento y en otros casos con brutal presión y chantajes. Utilizando recursos automatizados para inundar sus cuentas y crear una realidad virtual que no existía en nuestro país», expresó.

Rodríguez Parrilla señaló que esto generó que muchos usuarios que veían SOS Cuba, cubanos y asociaciones que quieren ayudar con donaciones, fueron manipulados, así como anunció que, en las próximas horas presentará copiosas evidencias de estas acusaciones al Gobierno de  Estados Unidos y a Twitter.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.