Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «asalto» de Abdala

En Camagüey, el ensayo clínico Ismaelillo se transformó en una gran fiesta de celebración en familia, junto a los galenos cubanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

CAMAGÜEY.— Este 26 de julio fue de alegría, historia y paz en esta ciudad legendaria, y no solo por la celebración de esta enraizada fecha en millones de cubanos y cubanas en toda la Isla, sino también por el singular festejo que devino el ensayo clínico Ismaelillo en sus fases I y II.

Bien temprano en la mañana, cerca de 600 infantes fueron «asaltados» por la vacuna cubana Abdala en nueve vacunatorios de esta ciudad. El propósito del ensayo es evaluar la seguridad e inmunogenidad del producto en adolescentes, niños y niñas sanos, para extender su uso a toda la población infantil cubana en cuanto se demuestre su utilidad en esas edades.

Para conocer el desarrollo de esta experiencia médica, JR visitó la Escuela Especial Héroes del Moncada, para niños con trastornos del espectro de Autismo, donde atrevidos «príncipes y princesas», disfrutaron del momento junto a sus familiares y el personal médico encargado de ewjecutar y monitorear el proceso.

Héctor Daniel crespo García fue el primer niño inoculado en el vacunatorio de la Escuela Especial Héroes del Moncada, para él es un alivio saber que Abdala ya está en su cuerpo. «Ahora a seguir cuidándonos para vencer el virus», dijo a JR.

Algo asustada se vio a Daniela Caballero Hernández, alumna de la escuela Inés Luases, pero luego del pinchazo dijo: «le diré a todas mis amiguitas que no me dolió».

La doctora Osmara Silvia Cabrera Hernández, especialistas en Medicina General Integral e investigadora del Estudio Ismaelillo en edades pediátricas, del policlínico José Martí, dijo que los 72 niños a inocularse en el vacunatorio de la escuela Héroes del Moncada, han prestado su total voluntariedad para participar en el ensayo pediátrico, junto a sus familiares o tutores.

Alegría, confianza y tranquilidad mostraron los niños durante el Ensayo Clínico Ismaelillo fases I y II, el cual comprende a adolescentes entre los 12 y 18 años por el momento.

La Familia participó justo a sus hijos e hijas.

Iván Campa Alegrá, investigador del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de la capital cubana, aseguró que la organización del proceso médico en Camagüey ha sido excelente, y que los niños han dado muestra de mucho conocimiento y altruismo, a pesar de su corta edad.

Los estudiantes de Ciencias Médicas Carlos J Finlay, de Camagüey, participan activamente en el Estudio Ismaelillo.

Siempre hubo tiempo para hacer nuevos amigos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.