Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro exhorta en Holguín a frenar la pandemia desde el ámbito comunitario

Manuel Marrero Cruz instó a reforzar la Atención Primaria y reducir la movilidad poblacional, frente al avance del nuevo coronavirus en territorio holguinero  

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

A ganar la batalla en la Atención Primaria de Salud, donde más vidas se salvan, exhortó aquí hoy el miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro del país, al abordar la compleja situación epidemiológica territorial.

Marrero Cruz recibió una actualización acerca de la incidencia de la COVID-19 en Holguín y las medidas locales de contención, e hizo hincapié en frenar la pandemia en comunidades y barrios, perfeccionando planes de enfrentamiento atemperados a cada municipio según sus peculiaridades, y completando el personal en consultorios médicos.

Acompañado por el doctor José Ángel Portal Miranda, Titular de Salud, el Primer Ministro exigió buscar efectividad en los ingresos domiciliarios, actualizar los protocolos ante el surgimiento de variantes contagiosas como la Delta y reducir la movilidad poblacional –dado el demostrado impacto de esta en la dispersión del nuevo coronavirus. Además, sugirió contactar con autoridades de provincias como Matanzas, cuyas experiencias van mejorando panoramas complicados.

Como muy tenso calificó el momento actual en la provincia el doctor Portal Miranda, quien expuso un grupo de acciones que han de implementarse en Holguín en función de variarle el rumbo al comportamiento de la COVID-19, ya que en las últimas fechas las cifras de contagios, pacientes graves y críticos y de fallecidos han experimentado un alza notable.

En opinión del Ministro de Salud, acá han existido, además de conductas personales incorrectas, fallas en el sistema de trabajo que pueden solucionarse con disciplina y control en todas las instancias.

 Insistió en activar consultorios médicos y mesas coordinadoras en cada nivel, trabajar con mayor exactitud la clasificación de pacientes, incorporar a todos los profesionales de la Salud a la tarea, supervisar rigurosamente la distribución de medicamentos y desplegar estrategias comunicativas más eficientes.     

        

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.