Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activan medidas en Ciego de Ávila ante posibles lluvias intensas por tormenta tropical Fred

Los modelos indican que la depresión pasará por el litoral norte avileño para la mañana del viernes, sin vientos de huracán, pero con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Aunque sin las alarmas despertadas por la tormenta Elsa el pasado mes de julio, los ojos en Ciego de Ávila no dejan de observar a Fred, el organismo tropical que deberá transitar por el litoral norte en la mañana de este viernes.

Armando Mursulí Hernández, especialista del Centro Meteorológico Provincial, informó ante las máximas autoridades del territorio que todos los modelos coinciden en que el evento atmosférico pasará próximo a la cayería de Jardines de la Reina sin alcanzar la categoría de huracán.

«A pesar de que las condiciones permiten que sus vientos no alcancen mayor fuerza, sí es de esperar la ocurrencia de abundantes lluvias, algunas localmente intensas», señaló.

De mantenerse el comportamiento a la hora de brindar la información, los pronósticos indican que las primeras lluvias de Fred podrían aparecer en Ciego de Ávila durante la noche de este jueves como preámbulo de la llegada del organismo, cuyo arribo se estima sobre las 8:00 a.m. del viernes.

Sin embargo, a diferencia de la tormenta tropical Elsa, los suelos no muestran hoy los niveles de saturación de julio, debido a una baja en las precipitaciones desde entonces, lo cual disminuye el peligro de inundaciones e indica que el manto subterráneo y los embalses están en condiciones de acoger las lluvias asociadas a Fred.

De acuerdo con datos aportados por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, actualmente los embalses se encuentran a un 50 por ciento de llenado y se hallan en condiciones de acoger 74 millones de metros cúbicos, y el temporal podría ser bienvenido para las cuencas subterráneas de la provincia.

El punto de alarma se halla en la presa Las Margaritas, en estos momentos a un 98 por ciento de llenado, motivo por el que se mantiene en observación, pues sus aguas vierten en dirección a zonas bajas del municipio de Venezuela.

A pesar de un escenario no tan alarmante en comparación a otros eventos, el teniente coronel Ramón Martín Fragela, jefe del grupo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial, informó de la activación en composición reducida de ese órgano a todos los niveles, incluidos empresas y entidades estatales.

También se indicó la protección de los habitantes en las áreas de riesgos de los municipios de Bolivia, Morón y Chambas, además de puntualizar las medidas de reubicación de los turistas alojados en habitaciones cercanas a la costa ante el pronóstico de ligeras inundaciones en el litoral norte, especialmente en Cayo Coco.

Otras medidas se dirigen a la preservación de 722 embarcaciones y 146 almacenes; además de asegurar el debido funcionamiento de 437 grupos electrógenos que gaantizan la vitalidad de hospitales, fuentes de abasto de agua y otros centros de servicios.

Ante el aviso de fuertes lluvias, las autoridades llamaron a prestar atención a los centros hospitalarios y de atención a pacientes sospechosos de COVID-19, en momentos en que la provincia se encuentra entre las primeras del país afectadas por el actual rebrote.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.