Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes están donde Cuba más los necesita

Las nuevas generaciones son vitales en el trabajo conjunto para devolver a Cienfuegos un panorama favorable en el enfrentamiento a la pandemia, afirmó Aylín Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC

Autor:

Laura Brunet Portela

Cienfuegos.— No han estado exentos de temores los jóvenes que casi duplican el personal del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), miedos que han convertido en fuerzas para seguir haciendo, y que Aylín Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), agradeció a nombre del pueblo de Cuba en una visita a la máxima institución de Salud de esta provincia.

En el lobby del HGAL, epicentro de la pandemia en Cienfuegos, estudiantes universitarios, residentes y graduados de diversas especialidades y voluntarios de disímiles tareas, contaron con prisa lo vivido estos días en un conversatorio con la líder juvenil, en el que los directivos de la institución y autoridades del territorio manifestaron la valía de las nuevas generaciones en este contexto.

Jorge Misas Hernández, Secretario de la UJC en la Universidad de Cienfuegos (UCF) explicó que han asumido un sistema de trabajo «que no es a lo que estamos acostumbrados, pero que ha sido efectivo para abarcar todas las tareas a las que nos convocan. Hoy estamos en los centros de aislamiento, los hospitales, los barrios, los vacunatorios, en los lugares complejos y momentos donde hemos sido más necesarios».

Otros expresaron que desde hace 17 meses sus prioridades cambiaron de horizonte y ya no duermen con los celulares en silencio, porque la convocatoria puede llegar en cualquier momento y siempre hay que tener listas las mochilas.

Para quienes pertenecen al sector de la Salud ha sido momento de crecer, porque ningún libro te prepara para los retos que ha impuesto la COVID-19. «Hoy respeto mucho más la administración de Salud. Ahora primero me cuestiono yo y después miro a mi alrededor, porque nadie se imagina cuánto sacrificio hay detrás de esas personas», dijo Adrián Adalberto Campos Moya, optometrista y secretario de la UJC en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

Son todos ellos, profesionales de las Ciencias Médicas y otras ramas, portadores de la mejor medicina, la que cura con el alma, como planteó Daniela María Valdés Fornarias, estudiante de estomatología de 21 años.

Álvarez García concluyó que el trabajo de todos en comunidad devolverá a Cienfuegos a un panorama favorable en el enfrentamiento de la pandemia, porque la unidad es lo único que nos va a hacer vencer y seguir adelante, como ha demostrado la Historia.

«Cuan orgullosos nos sentimos cuando los vemos a todos en tan disimiles tareas», expresó Álvarez García, quien también visitó el hospital de campaña que radica en el Hotel Pasacaballos.

En toda Cuba los jóvenes se han incorporado a más de 17 tareas vinculadas a la atención de Salud, el trabajo con poblaciones vulnerables, la agricultura y otras faenas. Recientemente se constituyeron las Brigadas de Trabajo Social para hacer un levantamiento de los problemas que tienen los barrios más complejos y ayudar en las soluciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.