Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Ida y su paso por el territorio cubano

Con el movimiento del huracán Ida hacia el noroeste, alejándose gradualmente de nuestro país, todavía pueden registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical en la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa, los que disminuirán durante las próximas horas

Autor:

Juventud Rebelde

Ida salió al mar por la costa norte de la provincia de Pinar del Río

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 28 de agosto de 2021. Hora: 12:05 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 11.

HURACÁN IDA.

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y salió al mar, cerca de las 9 y 30 de la noche por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma, en la costa norte de Pinar del Río.

Ida se ha mantenido con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central ascendió hasta 989 hectoPascal. En la medianoche, su centro fue estimado en los 23.2 grados de latitud Norte y los 84.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 55 kilómetros al norte de Santa Lucía, Pinar del Río.

Las áreas de lluvias han continuado afectando a la mitad occidental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios. En las próximas horas las precipitaciones se mantendrán influyendo sobre las regiones central y occidental, las que podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones fluviales en zonas bajas y de mal drenaje.

Se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad al internarse en aguas del golfo de México durante las próximas 12 a 24 horas.

Con el movimiento de Ida hacia el noroeste, alejándose gradualmente de nuestro país, todavía pueden registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical en la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa, los que disminuirán durante la próxima madrugada.

Continuarán disminuyendo gradualmente las marejadas en la costa sur occidental, mientras que en la costa norte de Pinar del Río se mantienen las fuertes marejadas y las marejadas al norte de la provincia de Artemisa, que irán disminuyendo durante la madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la mañana de este sábado.

Pinar del Río evalúa daños por Ida

Sistemas de abasto de agua en La Habana afectados tras paso de Ida

Tras el paso del huracán Ida por el occidente del país, la empresa Aguas de La Habana informó que se presentaron dos averías en las fuentes de abasto de agua a la ciudad. Las roturas se presentaron en Cuenca Sur (responsable del bombeo de la zona centro-sur) y El Gato (de la zona este).

Evalúan en Isla de la Juventud daños dejados por Ida

Apenas unas horas después del paso del ciclón tropical Ida por la Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) analizó los daños a la población y la economía causados por los fuertes vientos de 108 km/h, con rachas superiores, y las lluvias, asociados al organismo meteorológico, informó el telecentro Islavisión.  

En el intercambio, encabezado por Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, se conoció que existe un 98,7 por ciento de la población y las entidades sin fluido eléctrico; este solo está disponible en el Hospital General Docente Héroes del Baire, en cerca de 400 viviendas y en las instituciones con grupo electrógeno.

Asimismo, la Unión Eléctrica informó una afectación en más de 20 postes en varios consejos populares del municipio, lo cual califica como un daño importante al sistema de trasmisión y distribución de la electricidad. Por ejemplo, en La Fe, segundo poblado en importancia de la Isla, las labores de reparación pueden llevar hasta tres días. Actualmente, los profesionales del sector se encargan de la obtención de más información.

Según se conoció en la reunión del Consejo de Defensa, la principal afectación en el territorio son los daños a las cubiertas de viviendas y de entidades económicas. Por tanto, el intendente del municipio Adiel Morera Macías indicó la activación de las guardias operativas para salvaguardar las vidas y los recursos.

Con ese fin, también se dispuso la apertura de 12 oficinas de trámites para atender a la población damnificada. Asimismo, los integrantes de las zonas de defensa visitarán los inmuebles afectados por las lluvias y vientos para distribuir materiales disponibles.

Otros sectores se preparan para las labores de recuperación que deben comenzar este sábado, entre ellos, la empresa de recursos comunales, debido al significativo número de árboles caídos que bloquean el paso en varias carreteras de importancia. A estos trabajadores se sumarán brigadas del Ministerio del Interior.

Aunque hasta el cierre de esta información las lluvias no han sido significativas, se mantiene la vigilancia hidrológica. Según reportes de meteorología, en Nueva Gerona, hasta las cinco de la tarde, solo cayeron 48 milímetros (mm) de precipitaciones; mientras, en la estación de Punta del Este se registraron 72,6 mm hasta la misma hora. En la Isla nueve de sus 14 embalses alivian sus aguas. 

La presidenta del Consejo de Defensa, Zunilda García Garcés, al resumir la sesión de trabajo, afirmó que ocurrieron afectaciones debido a la negligencia en el cumplimiento de los planes previstos para estas situaciones, lo cual conllevará a análisis con los involucrados.

Además, instó a repetir la experiencia de las brigadas mixtas, compuestas por trabajadores de diferentes sectores enfocados en la recuperación, que contribuyó a agilizar estas labores tras el paso del huracán Gustav en el 2008.

En Pinar del Río se han registrado rachas de 112 kilómetros por hora

Centro de Ida sale del territorio cubano

Sobre las 9:40 de la noche el centro de Ida salió al mar en un punto entre los municipios de La Palma, Viñales y Minas de Matahambre, de acuerdo con información del Insmet.

Pronóstico del Insmet de las nueve de la noche

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 10.

HURACÁN IDA.

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y toco tierra cerca de las 7 y 25 pm, por las inmediaciones de Playa Dayaniguas, municipio Los Palacios, a unos 30 kilómetros al este de La Coloma, en la costa sur de Pinar del Río.

Ida se ha mantenido con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 985 hectoPascal. Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 35 kilómetros desde el centro y los de tormenta tropical se extienden en un radio de 150 kilómetros. A las nueve de la noche, su centro fue estimado en los 22.6 grados de latitud Norte y los 83.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 40 kilómetros al este de Santa Lucía, costa norte de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y occidental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios.

La estación meteorológica de Pinar del Río reportó en las últimas 24 horas 104 milímetros de lluvia, Playa Girón en Matanzas 114 milímetros y cabo Cruz en Granma 134 milímetros. En gran parte de las provincias de la región occidental y el Municipio Especial Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 65 y 100 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 120 kilómetros por hora.

En la estación meteorológica de Bahía Honda se reportaron rachas máximas de hasta 141 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora a las ocho de la noche, en la estación de la Palma registró 126 kilómetros por hora y en Paso Real de San Diego 104 kilómetros por hora, ambas en Pinar del Río. En Casablanca, La Habana se registraron rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora del estesudeste a las a las 5 y 30 de la tarde.

Se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación e intensidad, para salir al mar cerca de las diez de la noche por la costa norte de Pinar del Río en las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma.

Las áreas de lluvias continuarán afectando las regiones central y occidental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones fluviales y en zonas bajas de mal drenaje.

Los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora, y rachas superiores, continuarán registrándose en zonas cercanas al centro a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa, pero comenzarán a disminuir gradualmente desde el final de la noche y en la próxima madrugada. Ocurrirán vientos de tormenta tropical en la noche sobre las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En la costa sur de la región occidental de Cuba han comenzado a disminuir las fuertes marejadas, mientras se mantiene el incremento de las mismas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río. Se iniciarán inundaciones costeras ligeras en el norte de Pinar del Río durante esta madrugada. Se mantendrán en la costa sur del occidente de Cuba las condiciones para la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas, principalmente en la provincia Artemisa.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá en la medianoche de hoy.

Ida toca tierra pinareña sobre extremo este de Pinar del Río

La tormenta tropical Ida tocó tierra pinareña en el municipio de Los Palacios entre Punta Carraguao y Playa Dayanigua. 

Imagen reciente del huracán Ida

Más de 10 000 personas evacuadas en Pinar del Río

En la provincia de Pinar del Río se encuentran evacuadas 10 471 personas, según informó el teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del grupo de trabajo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Provincial. En viviendas se encuentran 9595, lo cual representa el 91.6% y 876 en centros de evacuación. Están activados 10 radioaficionados en toda la provincia.

Daños preliminares de Ida a su paso por Isla de la Juventud

Por: Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud  —Aunque de manera oficial todavía se evalúan los daños tras el paso del huracán Ida por Isla de la Juventud, desde el Centro de Gestión de Riesgos y Desastres de la Defensa Civil en esta ciudad informan que hubo afectaciones en la agricultura, el sistema de distribución de electricidad, la vivienda, especialmente en las cubiertas y ventanales, así como en centros de educación y bodegas.

Vía WhatsApp, Patricia Martorell envió fotos de árboles caídos en los patios, así como Zaida Barrios sobre la caída del techo de una de las áreas de recreación en el Panel I, de la comunidad de La Fe, a 18 kilómetros de Nueva Gerona.

<<Bueno, se sintió mucho viento y lluvias fuerte, el techo lo vi después de caerse e igual que la mata, yo veía que se movía y cuando volví a mirar ya estaban en el piso, oigo a la gente por allá abajo del edificio decir que son muchas las matas que ha tumbado>>, dijo Barrios.

Por su parte, Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos Local, informó vía telefónica que ya Ida, al filo de las 6: 20 p.m. se encontraba cercana a Pinar de Río y para el resto de la tarde- noche se pronosticaba lluvias, que pudieran ser fuertes a intervalos,  con vientos fuertes en las áreas de chubascos y que disminuirían en la medida en que el evento hidrometeorológico avanzara en su trayectoria.

Según el especialista la mayor racha de viento registrada fue de 124 k/h en la estación Acuna Francia y desde las 7: a.m. a las 6: 20 p.m. el mayor volumen de precipitaciones cayó en Punta del Este con 72, 6 mm.

Antes del meteoro, de los 14 embalses de agua, seis vertían sus aguas y con las lluvias de Ida se sumaron otras tres que estaban al límite de su capacidad.

Hasta el momento no se reportan daños en vidas humanas y se evalúa el impacto económico y social por los expertos del Gobierno y de la Defensa Civil; resultados que daremos a conocer más adelante.

Aún no se restablece el servicio eléctrico en el territorio.

Rachas intensas de viento en la Coloma, Pinar del Río

El Periódico Guerrillero informa sobre el sistemático deterioro climatológico en el poblado de La Coloma, donde ya se sienten rachas intensas de viento. En el municipio de San Juan y Martínes también se sienten los efectos de Ida. 

Ida se aproxima al sur de la provincia de Pinar del Río

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 9.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 6:00 pm.

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y azotó la Isla de la Juventud durante la tarde de hoy. Ida ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 985 hectoPascal. Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 35 kilómetros desde el centro y los de tormenta tropical se extienden en un radio de 150 kilómetros. A las seis de la tarde, su centro fue localizado por el radar meteorológico de La Bajada en los 22.3 grados de latitud Norte y los 83.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 20 kilómetros al este nordeste de La Coloma al sur de Pinar del Río.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y occidental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en estos territorios. La estación meteorológica de Punta del Este reportó 64 milímetros, La Fe 42 milímetros, ambas en la Isla de la Juventud y 46 milímetros en Playa Girón en Matanzas, Topes de Collantes registró 44 milímetros y Trinidad 36 milímetros, éstas dos últimas en Sancti Spíritus, en un periodo de 6 horas.

En gran parte de las provincias de la región occidental y el Municipio Especial Isla de la Juventud se han reportado fuertes vientos sostenidos entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas entre 80 y 120 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Batabanó se reportó una racha de 92 kilómetros por hora, en Melena del Sur de 75 kilómetros por hora, ambas en Mayabeque y la estación de Casablanca reportó una racha de 70 kilómetros por hora.

Se pronostica que el huracán Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para llegar a la costa sur de Pinar del Río, en áreas cercanas al límite con la provincia de Artemisa en las primeras horas de la noche. Las áreas de lluvias continuarán afectando las regiones central y occidental, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora, y rachas superiores, se reportarán en zonas cercanas al centro a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa desde el anochecer. Los vientos de tormenta tropical en la noche se extenderán sobre las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, que pudieran llegar a ser fuertes en algunas localidades de la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

En el litoral sur de las provincias desde Mayabeque hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de Mayabeque. A partir de esta noche, se iniciarán marejadas en la costa norte de Pinar del Río y Artemisa con ligeras inundaciones costeras.

 

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la noche de hoy viernes.

Empresa Eléctrica de La Habana reporta averías en varios circuitos

Desde su perfil de Facebook la Empresa Eléctrica de La Habana informó que ante el efecto de los vientos, que aún no superan los 60 km/h en La Habana ya se reportan averías «En estos momentos tenemos circuitos disparados que afectan población en Boyeros, Arroyo, Plaza, Regla, Cotorro y Habana del Este. En todos los casos se recorren para definir si están o no en averías y proceder al restablecimiento del servicio.

También especificó que el circuito R453 del municipio Regla se encuentra disparado.

Huellas de Ida en Nueva Gerona, a 13 años de Gustav

Ida se adentra en el Golfo de Batabanó

A la 4:39 de esta tarde el Huracán Ida se encontraba saliendo al golfo de Batabanó.

Punta de Cartas, Pinar del Río, se prepara para la llegada de Ida

Un equipo del periódico Guerrillero reporta desde Punta de Cartas, en Pinar del Río, uno de los puntos por donde podría penetrar el huracán Ida a la isla mayor del archipiélago cubano. Allí las condiciones meteorológicas están deterioradas, pero todavía no llueve fuerte.

Más de 10 000 personas evacuadas en Pinar del Río

Isla de la Juventud afectada por Ida: entre el viento y la calma

 

Artemisa se alista para embate de Ida

De acuerdo con información del periódico Artemisa en su canal de Telegram, Manuel Ismael Porra Ramos, vicepresidente del Grupo Empresarial Agroforestal informó que hasta la fecha cosecharon 346 toneladas de comida: 92 para el abastecimiento de la provincia, 81 fueron en la capital y 173 en reserva operacional y al resguardo en las naves de Acopio. Los equipos y sistemas de riego ya se ubican en sus parqueos y se garantizan las medidas de seguridad como anclaje y retiro de neumáticos de las 105 máquinas.

Se aseguraron 21 casas de cultivos tapados, 14 molinos a viento, 1 400 cabezas de ganado, fundamentalmente de la zona baja de San Cristóbal y Bahía Honda.

La provincia tiene en existencia un total 6504.62 hectáreas de plátano, de ellas en producción 4 820, a partir de la cual se prevé un estimado de afectación total de 38 560 toneladas del cultivo. En el caso de la yuca, de las 766 hectáreas en producción, las afectaciones podrían rondar las 1 288 toneladas.

Puede mantenerse informado por teléfono

Ida toca tierra en la Isla de la Juventud

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 3:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 8.

HURACÁN IDA.

El huracán Ida durante la tarde continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y tocó tierra por las inmediaciones de Punta del Este, Isla de la Juventud cerca de las dos de la tarde.

Ida tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 987 hectoPascal. Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de 30 kilómetros del centro y los de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 150 kilómetros. A las tres de la tarde, su centro fue localizado por el radar de Punta del Este en los 21.7

grados de latitud Norte y los 82.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 30 kilómetros al sur sudeste de Nueva Gerona y a 115 kilómetros al este sudeste de La Coloma, Pinar del Río.

Las áreas de lluvias han continuado afectando la región central, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. En la estación meteorológica Amistad Cuba Francia, en la cercanías de Nueva Gerona se reportó una racha máxima de 122 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 108 kilómetros por hora, en La Fé se reportó un viento máximo sostenido de 104 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora, en Punta del Este se reportó calma a la 1 y 50 pm, todas estas localidades en la Isla de la Juventud.

Se pronostica que el huracán Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para emerger al golfo de Batabanó, por la costa norte de la Isla de la Juventud, alrededor de las cuatro de la tarde y llegar a un punto de la costa sur de Pinar del Río, entre la Coloma y la Ensenada de Dayaniguas en las primeras horas de la noche. Las áreas de lluvias continuarán afectando a la porción sur de la región central y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba en la tarde, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Continuarán los vientos con fuerza de huracán en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. A medida que el centro de Ida emerja por la costa norte de la Isla de la Juventud y se aproxime a la costa sur de Pinar del Río, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. Los vientos con fuerza de huracán con velocidades de 120 kilómetros por hora sostenidos y rachas superiores, se sentirán en la costa sur de Pinar del Río y el oeste de Artemisa desde el anochecer. Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias desde Artemisa hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de estos territorios.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

La prioridad es la protección de la población

por DORELYS CANIVELL CANAL

PINAR DEL RÍO.— Al filo del mediodía y bajo fase de Alarma Ciclónica, en Vueltabajo se apreciaban los primeros nublados y lloviznas a intervalos, asociados a la tormenta tropical Ida, que amenaza con atravesar esta tarde-noche el territorio nacional por algún punto de Pinar del Río, después de hacerse sentir en Isla de la Juventud.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó esta mañana desde la televisión local que el complejo escenario epidemiológico que presenta el territorio marca el rumbo de las acciones a ejecutar.

Precisó que la prioridad es la protección de la población: «En tiempos normales, ante un evento similar la provincia protege más de 24 000 personas, de las cuales alrededor del 80 por ciento va para casa de amigos y familiares. En el contexto actual se han habilitado centros de trabajo y otros organismos como centros de evacuación, precisamente para evitar que vayan a casas de familiares. Todas las instituciones estatales tienen las puertas abiertas, y esto se hará con un flujo organizado desde las localidades».

Dijo, además, que están activados los consejos de defensa y los centros de dirección. Resaltó que la protección de los recursos de la economía es vital: «Tenemos que resguardar más de 36 000 toneladas de tabaco y la canasta básica (de la cual cerca del 70 por ciento ya está en las bodegas). Alrededor de 22 000 cabezas de ganado que se encuentran fundamentalmente al Sur son trasladadas hacia zonas altas».

Ramos Moreno subrayó que los centros de aislamiento y hospitales de campaña han sido protegidos con grupos electrógenos, para garantizar la vitalidad del servicio allí donde se presta atención médica, y llamó a cuidar los que están ubicados en fuentes de abasto de agua y centros de producción de alimentos.

Están listas las brigadas de linieros de la Empresa Eléctrica, las de Etecsa y de motosierreros, para mañana iniciar las labores de recuperación y contabilización de los daños.

Hasta el momento, más de 3 500 personas están en función de la protección de la población y los recursos, lo cual incluye a los representantes de las 113 zonas de defensa de la provincia, según informó el Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, jefe de grupo de trabajo de la Defensa Civil del CDP.

Este viernes las tiendas y puntos de gas licuado prestarán servicios mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.

En territorio pinareño se adoptan a tiempo las medidas para proteger los recursos de la economía. Foto: Dorelys Canivell Canal.

Huracán Ida toca tierra en Punta del Este, Isla de la Juventud

Según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el Huracán Ida tocó tierra pinera por Punta del Este.

Fuertes lluvias en Sandino, Pinar del Río

Imágenes desde el poblado de Cocodrilo, al sur de Isla de la Juventud

Fuertes rachas en Isla de la Juventud

Ida es huracán

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 1:15 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 7.

HURACÁN IDA.

Durante la mañana, la Tormenta Tropical Ida continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en huracán. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 987 hectoPascal. Los vientos de tormenta tropical se extienden en un radio de 150 kilómetros desde su región central y los vientos huracanados hasta 30 kilómetros. Ida continúa moviéndose con rumbo próximo al noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora. A la una de la tarde, su región central se localizó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 82.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 30 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y oriental, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. En Punta del Este se reportó un viento máximo sostenido de 80 kilómetros por hora y racha máximas de hasta 114 kilómetros por hora; en Nueva Gerona se registró un viento máximo sostenido de 70 kilómetros por hora y una racha máxima de 98 kilómetros por hora, ambas localidades en la Isla de la Juventud.

Se pronostica que el huracán Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad, para tocar tierra por la costa sur de la Isla de la Juventud alrededor de las dos de la tarde y llegar a la costa sur, entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa, al final de la tarde de hoy. Las áreas de lluvias, continuarán afectando a la porción sur oriental y central, y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos alcanzarán fuerza de huracán en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores. A medida que el centro de Ida cruce por las inmediaciones de la Isla de la Juventud y se aproxime al occidente de Cuba, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. Los vientos con fuerza de huracán con velocidades de 120 kilómetros por hora sostenidos y rachas superiores, se sentirán en la costa sur de Pinar del Río y el este de Artemisa desde el anochecer. Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy viernes.

Luego de la una de la tarde de este viernes se reportó que Ida había adquirido categoría de huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 6.

TORMENTA TROPICAL IDA.

Durante la mañana, la Tormenta Tropical Ida ha continuado ganando en organización e intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que se mantiene en 996 hectoPascal. Los vientos de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 150 kilómetros desde su región central.

Ida continúa moviéndose con rumbo próximo al noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora. Al mediodía, su región central se localizó por el radar meteorológico de Punta del Este, en los 21.2 grados de latitud Norte y los 82.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 50 kilómetros al estesudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y oriental, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. En cayo Largo del sur, archipiélago de los Canarreos, se reportaron al final de la mañana rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, así como de 73 kilómetros por hora en Punta del Este y de 68 kilómetros por hora en La Fé, ambas en la Isla de la Juventud. Se pronostica que Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para tocar tierra por la costa sur de la Isla de la Juventud alrededor de las dos la tarde y llegar a la costa sur, entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa, al final de la tarde de hoy, con posibilidad de estar en ese momento cerca de la fuerza de un huracán categoría uno. Las áreas de lluvias, continuarán afectando a la porción sur oriental y central, y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos alcanzarán la fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, desde el mediodía, con velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar la fuerza de huracán. A medida que el centro de Ida cruce por las inmediaciones de la Isla de la Juventud y se aproxime al occidente de Cuba, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. Estos vientos pueden llegar a tener velocidades sostenidas entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas entre 120 y 140 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las tres de la tarde de hoy viernes.

Ministro de salud: «la COVID-19 y la temporada ciclónica nos obliga a estar más alertas»

«La doble amenaza que representa la COVID-19 y la temporada ciclónica nos obliga a estar más alertas», comentó en la red social Facebook el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Enfrentar un fenómeno meteorológico de esta naturaleza, en medio del escenario epidemiológico más complejo que vive el país desde el inicio de la pandemia, supone un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema de Salud Pública y de toda la población.

Aún bajo la amenaza de "Ida", es vital asegurar la continuidad de la asistencia médica en los centros de aislamiento para la COVID–19 y de las acciones epidemiológicas establecidas.

Esa es nuestra prioridad en las provincias que podrían resultar afectadas y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Las medidas que se adopten no pueden constituir violaciones que propicien la trasmisión de la enfermedad. Los centros de evacuación cuentan con el aseguramiento médico. En ellos es obligatorio cumplir con las medidas de distanciamiento físico orientadas, por supuesto, siempre de acuerdo a sus capacidades. Quienes necesiten resguardarse en casas de vecinos o instituciones sociales de la comunidad, deben cumplir con el distanciamiento físico en la medida de lo posible, para asegurar su protección y la de todas las personas que les brindan su solidaridad.

Hacemos un llamado particular a salvaguardar a embarazadas, niñas y niños, así como a adultos mayores, grupos de población donde el riesgo ante el contagio aumenta.

Se adoptan medidas para garantizar la máxima protección estructural y funcional de laboratorios y locales donde se tomen, procesen y analicen muestras que puedan contener el virus de la COVID–19 y otros materiales con peligro biológico.

Es una prioridad para el sistema asegurar el tratamiento a las embarazadas a término y con riesgo, los lactantes con problemas, personas con discapacidad y postradas, los pacientes en hogares de ancianos, los que presentan insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis y la atención al paciente grave.

Están creadas brigadas médicas y quirúrgicas para reforzar la asistencia médica en áreas alejadas que lo requieran.

Se puntualiza la situación de las farmacias que se encuentren en zona de peligro de inundación pluvial o costera; que por su estado constructivo puedan sufrir daños, prever de inmediato hacia donde serán trasladados los medicamentos e insumos médicos.

La naturaleza nos reta a ser más responsables y cuidadosos. A desplegar toda nuestra capacidad organizativa para mantener la vitalidad del sistema, porque la prioridad fundamental es salvar vidas, proteger a la población.

Los servicios de salud no se han detenido y no lo harán; solo le pedimos a nuestro pueblo que con disciplina cumpla las orientaciones de la Defensa Civil, esté informado y aplique con responsabilidad cada una de las medidas que impiden la propagación de este peligroso virus.

 

Primeros efectos de Ida en un barrio de Isla de la Juventud 

 

Tromenta Tropical Ida azota ya a Cayo Largo de Sur, polo turístico de Isla de la Juventud,

Isla de la Juventud comienza a sentir los efectos de Ida 

El inminente impacto de la Tormenta Tropical Ida por Isla de la Juventud, temprano en la mañana el Consejo de Defensa Municipal recorrió zonas rurales en condiciones de vulnerabilidad, específicamente por el fondo habitacional, debido a los pronósticos de fuertes vientos asociados al meteoro y con la experiencia de 13 años del paso de Gustav, huracán categoría V de la escala Saffir Simpson que azotó con saña este territorio, precisamente el mes de agosto.
 
A propósito, la indicación a los Consejo de Defensa de Zonas es que las personas con situaciones de vulnerabilidad se evacúen en casas de vecinos o familiares, aunque está previsto un Centro de Evacuación para casos excepcionales.
 
Las personas que permanecen en los Centros de Aislamientos, según lo establece el protocolo de bioseguridad por la COVID-19, están protegidos y según Israel Velázquez, director sectorial de Salud Publica, están asegurados alimentos y medicamentos.
 
Las presas se encuentran al 61 por ciento de su capacidad de llenado, seis vierten sus aguas y tres están al límite de su capacidad, en ese sentido, se monitorean los embalses con peligro de generar inundaciones y está lista la brigada de respuesta rápida para responder ante cualquier eventualidad ingeniera.
 
En estos momentos (10:40 a.m.) llueve en Nueva Gerona y se sienten ráfagas de vientos fuertes.

 

Aviso de Ciclón Tropical.

Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 27 de agosto de 2021. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 5.

TORMENTA TROPICAL IDA

Durante el final de la madrugada y la mañana, la Tormenta Tropical Ida ha continuado ganando en organización e intensidad. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y con una presión central que ha descendido a 996 hectoPascal.

Las áreas de lluvia han continuado afectando las regiones central y oriental, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. La estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma reportó hasta las 8 de la mañana de hoy un total de 129 milímetros.

A las nueve de la mañana su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Su movimiento continúa con rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Se pronostica que Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, aproximándose a la Isla de la Juventud al final de la mañana.

Las áreas de lluvias, continuarán afectando a la porción sur oriental y central, extendiéndose a la Isla de la Juventud y al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos alcanzarán la fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, desde el final de la mañana, con velocidades entre 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar la fuerza de huracán.

A medida que el centro de Ida se aproxime al occidente los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque. Estos vientos pueden llegar a tener velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y las tormentas.

Habrá fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy viernes. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.