Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se recupera la Isla tras el paso de Ida

La población se suma a las acciones en cada comunidad para que puedan trabajar las brigadas especializadas y eliminar daños dejados por el noveno huracán de esta temporada

Autor:

Roberto Díaz Martorell

ISLA DE LA JUVENTUD.— Cuando Ida es ya un mal recuerdo que avanza rumbo Norte, este territorio amanece con la convocatoria al pueblo a sumarse a la recuperación de sus barrios y comunidades, afectadas fundamentalmente por la caída de árboles y cubiertas ligeras de viviendas.

El llamado, en voz de Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal y Primera Secretaria del PCC, fue a hacerlo con agilidad, eficiencia y calidad, para cambiar la imagen y propiciar condiciones para que la empresa eléctrica pueda evaluar y resarcir los daños.

En reuníón matutina del CDM se conoció que a las 7:00 a.m. ya se había restablecido el 38 por ciento de las afectaciones al servicio eléctrico, los centros de producción importantes contaban a esa hora con ese servicio, y la comunidad costera de Cocodrilo logró reestablecerlo al cien por ciento.

Sobre los servicios telefónicos, de manera preliminar se reportan cuatro radiobases con limitaciones por electricidad, lo que afecta a unos 200 clientes, y ya están listas las brigadas para dar solución a medida que avance el día y se reporten otros problemas.

Sobre el estado de las viviendas, Danny Vega Andarcio, coordinadora de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración Municipal, informó que las mayores afectaciones son en las cubiertas ligeras. Hay también algunas afectaciones en las empresas constructoras, incluida la planta de asfalto.

Vega Andarcio subrayó que ya se activaron en los Consejos Populares oficinas de trámites para agilizar los procesos de diagnóstico y contabilización de daños, en los que participan técnicos de la Vivienda, directivos de las comunidades y las organizaciones de masas del barrio.

Asimismo se informó que todos los servicios de bodega y venta de alimentos en unidades del Comercio, la agricultura y los TCP que estén en condiciones, abrirán a la población esta misma mañana. Solo el transporte público de pasajeros no reinicia sus servicios por el momento.

Al cierre se esta nota se reportaron daños en la agricultura. Las principales autoridades del territorio visitan todos los lugares afectados para evaluar el proceso de recuperación.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.