Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacunas cubanas llegan a la población pediátrica

La intervención sanitaria se realizará con Abdala y las Soberanas 02 y Plus, y deberá culminar en la primera quincena de noviembre. Ciego de Ávila y Santiago de Cuba iniciaron el proceso

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Para la estudiante santiaguera de duodécimo grado Silvia Rosa Hernández,  el despertar de este 3 de septiembre fue de impaciencia y esperanza.

Es alumna del 12-4, en el Instituto Preuniversitario Urbano Cuqui Boch, de la ciudad heroica, y en esas mismas aulas a las que añora volver, ahora transformadas en vacunatorio, estuvo este viernes entre los primeros en poner su hombro con confianza y determinación para recibir a Abdala.

Con Abdala en su brazo la estudiante santiaguera Silvia Rosa Hernández se siete más cerca de su sueño de estudiar Medicina

En ello, dice con locuacidad, está la oportunidad de reanudar más seguros el curso escolar y concentrarse en la preparación que le permita acceder a la carrera de Medicina. «Es mi sueño y pienso lograrlo; en un futuro quisiera ser cardióloga», asegura, dispuesta a imponerse a los rigores de esta pandemia que retrasa la consumación de sus anhelos y le escamotea la normalidad.

La resolución de Silvia es también la de Alicia, Daniel, José Manuel, Lorena, María Karla, Fabián y muchos otros, alumnos de años terminales de las enseñanzas preuniversitaria, técnica profesional y de formación pedagógica que este viernes madrugaron y de manera masiva, acompañados por sus familiares la mayoría, acudieron a los sitios dispuestos para recibir la primera de las tres dosis previstas en el esquema del potente inmunógeno.

Unos 9 300 estudiantes santiagueros de grados terminales reciben la primera dosis de Abdala este fin de semana.

Escenas similares se sucederán durante todo el fin de semana en los nueve municipios santiagueros, donde unos 9 300 escolares integran este primer grupo, a vacunarse en 60 sitios certificados en toda la provincia, 36 de ellos en los propios centros educacionales.

Así lo explicó a Juventud Rebelde el doctor Carlos Manuel González Brisuela, coordinador provincial de la vacunación con Abdala en Santiago de Cuba, quien refirió que con el esfuerzo mancomunado de las direcciones municipales y provincial de Educación y Salud Pública, y el quehacer titánico de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Encomed) en la distribución de la vacuna, se trabaja intensamente para asegurar que la población pediátrica pueda volver a las aulas ya vacunada, lo que sin dudas pondrá al territorio en mejores condiciones en el orden epidemiológico.

A este primer esfuerzo, precisó González Brisuela, le seguirá en los próximos días el inicio de la inmunización de los estudiantes de sexto a 11no. grado y luego los alumnos de la enseñanza primaria y primera infancia (de dos a 10 años de vida), quienes recibirán dos dosis de Soberana 02 y una tercera de Soberana Plus, con un esquema del día cero, el 28 y el 56, para lo cual se habilitarán cuantos vacunatorios sean necesarios, en dependencia del universo de cada municipio y área de salud.

En la primera quincena del mes de noviembre, fecha en que el país ha previsto concluir la vacunación masiva intensiva de niños y adolescentes, quedarán también inmunizados los pacientes en edades pediátricas convalecientes de COVID-19 (un universo considerable en tierra santiaguera), y los alérgicos al tiomersal, lo cual completaría el anhelado propósito de proteger a nuestros pequeños, esos que constituyen el mayor tesoro de la sociedad.

PINCHAZOS AL CENTRO

También en la provincia de Ciego de Ávila comenzó este viernes la vacunación en edades pediátricas, donde inicialmente se prevé vacunar a 3 815 jóvenes matriculados en los años finales de preuniversitario y las enseñanzas pedagógicas y técnico-profesional.

Norberto Roche Noa, subdirector provincial de Educación, informó desde las redes sociales que la aplicación en este caso de Abdala y Soberana se realizará en distintas etapas. En este primer grupo, en el cual se incluyen los grados finales de los centros educacionales adscritos al Inder, el Ministerio de Cultura y la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, se vacunará con Abdala, intervención que deberá culminar el próximo 3 de octubre.

De acuerdo con datos aportados por la dirección provincial de Salud, la inoculación se realiza en 60 centros en todos los municipios, los cuales también se utilizan para la aplicación del fármaco a la población adulta, razón por la que cuenta con la debida certificación sanitaria.

Broche Noa explicó que el segundo grupo lo integran los alumnos de 10mo. y 11no. grados, los tres años de la secundaria, el noveno de la enseñanza primaria y primeros niveles de las escuelas pedagógicas y politécnicas.

Este grupo también se vacunará con Abdala, y el inicio de su inoculación está previsto para el 8 de septiembre y debe concluir el 5 de noviembre, según el cronograma ofrecido por Salud Pública.

Posteriormente se cubrirá con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus a los infantes entre los dos y los diez años de edad, en un período que se extenderá desde el 15 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

El sector poblacional en edades pediátricas constituye un grupo muy sensible. Solo en esta provincia, el pasado 30 de agosto se registraron 82 pacientes positivos, la cifra más alta de los últimos días, con mayor número de contagios entre los cinco y 18 años de edad.

Al mismo tiempo, en territorio avileño avanza la vacunación con Abdala para la población adulta en ocho municipios, luego de concluir en Morón y Ciego de Ávila.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=4xlBRw-P92M 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.