Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó su visita a Cuba Presidente de Vietnam

Como última actividad de una intensa agenda, Nguyen Xuan Phuc honró a los padres fundadores de la nación cubana en el cementerio Santa Ifigenia

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba El presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, concluyó este lunes su visita oficial a Cuba, y fue despedido en esta oriental ciudad por el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y la integrante del Comité Central del Partido y gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urrutia.

Minutos antes de su partida desde el aeropuerto internacional Antonio Maceo, el dirigente vietnamita rindió tributo de recordación a los padres fundadores de la nación cubana con el depósito de arreglos florales ante el monolito que atesora las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y del Héroe Nacional, José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia.

Luego de la colocación de la ofrenda a Fidel, que en su cinta dedicatoria dejaba expresa su admiración «al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que vive en el corazón de Cuba y de otros pueblos hermanos del mundo», el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la nación asiática dejó, igualmente, flores frescas ante los monumentos funerarios a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes.

Profundamente emocionado, el mandatario dejó constancia en el libro de visitantes de la necrópolis de su gran admiración por Fidel, a quien calificó como un gran líder muy cercano al pueblo vietnamita, que mucho aportó a la hermandad entre las dos naciones.

Como colofón de la breve visita a esta oriental provincia y a punto de abordar la aeronave, el presidente de Vietnam intercambió con las autoridades santiagueras, quienes le obsequiaron un cuadro con una imagen del centro histórico de la ciudad heroica, en la que puede verse el balcón desde el cual Fidel anunciara al mundo el triunfo de la Revolución Cubana.

Desde su llegada a La Habana el pasado sábado, el presidente Nguyen Xuan Phuc cumplió con una intensa agenda que incluyó el encuentro con la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba y su participación en la firma de una declaración conjunta y varios acuerdos de intercambio común entre ambas naciones. Asimismo, recibió la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Estado cubano y recorrió áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La visita del dignatario vietnamita en el actual contexto político, sanitario y económico, además de estrechar los lazos bilaterales, es expresión de la fortaleza de las relaciones entre los dos pueblos a más de 60 años de iniciadas, fruto vivo del legado de Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.