Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan jóvenes pinareños trabajo del Minsap

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, precisó que seleccionaron estudiantes comprometidos y responsables, los cuales tendrán la misión de diagnosticar las principales problemáticas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.—  Un grupo de cinco estudiantes de Ciencias Médicas por cada municipio acompañan desde este martes a los grupos de trabajo del Minsap que refuerzan la dirección técnica del trabajo de enfrentamiento a la pandemia en los diferentes territorios vueltabajeros.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, precisó que, de conjunto con la Universidad, seleccionaron estudiantes comprometidos y responsables, los cuales tendrán la misión de diagnosticar las principales problemáticas y cooperar en el proceso de vacunación que se desarrolla en la provincia.

Sobre este último, el titular aseguró que resulta esencial, pues «en los territorios en los que más se ha avanzado con la vacunación han disminuido los casos de pacientes graves y críticos».

Portal Miranda recorre en estas jornadas todos los municipios pinareños con la intención de evaluar las condiciones y la realidad de cada lugar de primera mano. En San Luis se interesó por el cumplimiento de los protocolos establecidos y los tratamientos que reciben los pacientes.

En diálogo con el recién graduado de Medicina José Carlos González Corbillón, supo que el joven doctor labora siete días seguidos y atiende a 41 pacientes en el centro de aislamiento instalado en el seminternado sanluiseño Santiago Rodríguez.

Indicó evaluar el sistema de trabajo en el lugar y establecer mecanismos para que los especialistas del municipio apoyen la evolución y seguimiento de los ingresados.

En San Juan y Martínez estuvo acompañado por los estudiantes seleccionados para trabajar de conjunto con el Minsap. Allí conversó con pacientes que permanecen en el hospital de campaña ubicado en la institución educativa Antero Fernández.

Orientó mejorar la atención y también las condiciones en el lugar; así como garantizar los medicamentos y adoptar conductas diferentes con determinados pacientes que presentan una condición de salud más compleja.

«La principal línea de trabajo seguirá siendo la prevención», dijo Portal Miranda. Insistió en tratar de que las personas no se enfermen, y si lo hacen, garantizarles una correcta atención en el sistema de Salud.

Pinar del Río es, desde hace varias semanas, el epicentro de la pandemia en Cuba. En los últimos 15 días se reportan 21 913 casos confirmados y una tasa de incidencia de 3753.2 casos por 100 000 habitantes.

Al cierre de esta información las autoridades sanitarias recorrían los territorios de Mantua, Guane y Sandino, tres de los municipios con mayor incidencia, aunque existe transmisión y dispersión en toda la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.