Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reapertura gradual del comercio y la gastronomía en ocho territorios del país

La Ministra de Comercio Interior explicó en el espacio de la Mesa Redonda que se potenciará el servicio por reservaciones para evitar colas, aglomeraciones y la espera de las personas, no se mantendrá el servicio de mesa buffet y deberán extremarse las medidas higiénico-sanitarias tanto por parte de los trabajadores de las unidades como de la población

Autor:

Liudmila Peña Herrera

A partir de la necesidad de la reanimación económica y de las condiciones epidemiológicas estables con respecto a la COVID-19, se aprobó la reapertura de forma presencial de los establecimientos de la gastronomía que reúnan requisitos higiénicos en ocho territorios del país: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Mayabeque y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Lo informó este jueves la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, durante el programa Mesa Redonda, dedicado a la actualización de diversos temas relacionados con ese sector. La titular del ramo dijo que está previsto restablecer los servicios a la mesa, en barra y mostrador en el interior de las unidades que cumplan los requisitos de ventilación.

También precisó que se potenciará el servicio por reservaciones para evitar colas, aglomeraciones y la espera de las personas, no se mantendrá el servicio de mesa buffet y deberán extremarse las medidas higiénico-sanitarias tanto por parte de los trabajadores de las unidades como de la población.

«Esto no quita que no se mantengan los servicios a domicilio, tanto en las unidades que van a brindar los servicios de forma presencial como en las que no puedan, porque no cumplan los requisitos», refirió la Ministra, quien precisó que todas las medidas y principios aprobados son aplicables tanto para el sector estatal como el no estatal.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que las provincias escogidas, junto a Isla de la Juventud, «han ido logrando un control de la transmisión con las medidas adoptadas y con el avance de la vacunación». En este sentido, especificó que en cada territorio se evaluará qué municipios podrán comenzar estos servicios y cuáles deberán esperar, como es el caso de Baracoa, en Guantánamo.

Asimismo, insistió en la higiene de las personas que manipulan los alimentos, y aun más aquellos que simultáneamente manipulan el dinero. Recordó que los alimentos deben cocinarse por encima de los 70ºC para eliminar todos los gérmenes, incluyendo el virus SARS-CoV-2. En ese proceso se deben utilizar guantes y pinzas para evitar tocar los alimentos con las manos.

«Es muy importante tener los alimentos protegidos con tapas o nailon mientras no se sirvan, con el objetivo de que no se contaminen», destacó. Igualmente, se refirió a la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica y el uso obligatorio del nasobuco para todos los trabajadores de la gastronomía y para los clientes al entrar y salir de los establecimientos.

Singularidades en La Habana

Con respecto a las peculiaridades que tendrá esta reapertura en La Habana, Reynaldo García Zapata, gobernador de la capital, dijo que, para evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas en el exterior de los establecimientos, el servicio será por reservación y con ese fin se han colocado teléfonos. En el caso de los círculos sociales, informó que abrirán a partir de una coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

García Zapata informó que la prestación de servicios en estas unidades será hasta las 9:30 de la noche, por lo cual el cierre de la ciudad este viernes ya será a partir de las 10:30 de la noche.

En La Habana se han seleccionado 533 unidades, que incluyen establecimientos por cuenta propia, las unidades de Palmares, Egrem, Artex, Cimex, la Oficina del Historiador de La Habana y los círculos sociales. En total, son 315 restaurantes, 37 de la red de restaurantes de la provincia, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la heladería Coppelia (en este caso se habilitarán tres teléfonos para que la población pueda acceder a las reservaciones, siempre desde el día anterior).

El Gobernador aseveró que se han organizado también grupos de trabajo para evaluar el comportamiento de la actividad de estos centros y el aseguramiento de recursos para su funcionamiento. «La autogestión que sean capaces de hacer los directivos a cargo de prestar estos servicios es clave para este proceso», enfatizó.

También informó sobre la apertura de los servicios notariales, del Registro Civil y el Registro de la Propiedad hasta las 7:00 p.m. «Se ha organizado la atención a la población por citas, a partir de la recogida de los documentos, para evitar aglomeraciones», dijo.

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.