Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valdés Mesa llama en Holguín a potenciar la base agrícola

Exhorta Vicepresidente del país a impulsar autonomía municipal desde el sector de la agricultura, base económica de muchos territorios y garantía alimentaria

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.− Son muchos los municipios en Cuba cuya economía se sustenta en la agricultura, por lo que tiene que trabajarse allí desde la autonomía refrendada en nuestra Constitución, reflexionó hoy el integrante del Buró Político Salvador Valdés Mesa, en reunión de chequeo en esta provincia de los programas de Soberanía Alimentaria y Autoabastecimiento Municipal.

En una de sus intervenciones, el también Vicepresidente del país se refirió a la introducción de nuevos elementos en metas e indicadores, con vistas a próximas evaluaciones de dichas políticas en cada territorio, las cuales se efectúan de forma periódica.

Señaló que en la provincia el déficit de lluvia y combustible han menguado las siembras de las tradicionales campañas de primavera e invierno, pero eso no puede impedir una adecuada planificación de temporada en temporada. Recalcó que las inversiones hay que seguirlas en su ejecución y luego observar su impacto.

A Valdés Mesa lo acompañó Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien resaltó las amplias facultades otorgadas al sector por la máxima dirección nacional, signadas por una mayor dinámica de comercialización, en la cual trabas y obstáculos se pretenden erradicar.

El ministro significó a las ramas porcina y ganadera como fundamentales y urgidas de una transformación que redunde en superiores resultados.

El Vicepresidente ahondó en la aplicación de técnicas convencionales y agroecológicas, y en la importancia de rescatar áreas en parcelas y polos productivos. Además insistió en la obtención de alimento animal con recursos propios, para ir desasiéndonos de la dependencia importadora, y en la necesidad de exportar como fuente de ingresos.

Asimismo, volvió a interesarse en la disponibilidad de fuerza de trabajo y la gestión de recursos humanos, la marcha del fomento de viandas y otras plantaciones, así como en la repercusión acá de las 63 medidas tomadas a fin de robustecer la producción de alimentos en la Isla.     

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.