Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrellas de Oro para enaltecer el trabajo

Profesionales de la ciencia cubana que trabajaron en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 fueron reconocidos con el título de Héroes del Trabajo  

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Un Decreto Presidencial hizo oficial lo que desde hace más de un año siente el pueblo cubano: es una heroicidad la creación de tres vacunas y el desarrollo de otros dos candidatos y un sinnúmero de investigaciones de respaldo para que la pandemia despeje sus nubarrones sobre esta tierra caribeña.

El documento rubricado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicado este jueves en la Gaceta Oficial,  sintetiza la gratitud que despiertan miles de profesionales de las ciencias biomédicas que desde el alba hasta el anochecer se desviven en sus laboratorios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK) y toda la red de investigación, desarrollo, producción y asistencia médica del país.

El título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba fue otorgado a diez de esos virtuosos, cuyos nombres y rostros se han hecho familiares para los hogares cubanos en estos meses de entrega ilimitada, y la Estrella de Oro del Trabajo, insignia que representa este honor, resplandecerá próximamente en sus pechos en ceremonia solemne que organiza la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

En el CIGB la distinción recayó en su directora general, Marta Ayala Ávila, y el investigador Gerardo Enrique Guillén Nieto. De BioCubaFarma se reconoció a Eulogio Pimentel Vázquez. Del IFV recibirán este honor su director general, Vicente Guillermo Vérez Bencomo, Yury Valdés Balbín y Dagmar García Rivera. Por el CIM se escogió a Belinda Sánchez Ramírez, Tammy Boggiano Ayo y Eduardo Ojito Magaz, y en nombre del IPK lo recibirá Lorenzo Jorge Pérez Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.