Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa Vicepresidente marcha de la soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal

El dirigente cubano insistió en que los niveles de siembra deben ser sostenibles, al tiempo que exhortó a ser más eficientes

Autor:

Juventud Rebelde

«Lo más importante es crecer de manera sostenible para producir más alimentos para el pueblo», subrayó el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa, al evaluar la marcha de los planes de Soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal, y la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar el sector agrícola.

El también miembro del Buró Político llamó a concentrar los esfuerzos en la siembra de cultivos rústicos, como plátano, yuca, boniato y malanga, así como en lograr una mejor rotación de las siembras, para aprovechar los nutrientes del suelo en cada etapa.

Valdés Mesa se refirió a la necesidad de crecer en aéreas cultivables, y en ese sentido comentó que Matanzas cuenta con tierras suficientes, aunque reconoció que un problema serio de la agricultura aquí es que no cuenta con la fuerza de trabajo necesaria.

«Tenemos que preservar la ruralidad, porque la gente no quiere ir al campo. Hay que dar vitalidad a las comunidades rurales, con el objetivo de estimular el vivir allí», razonó Valdés Mesa.

El dirigente cubano insistió en que los niveles de siembra deben ser sostenibles, al tiempo que exhortó a ser más eficientes y a tener en cuenta en los planes de autoabastecimiento las sequías y eventos meteorológicos.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, reflexionó que el país tiene muchas áreas vacías, ricas para la ganadería, y analizó las potencialidades para obtener pienso para la cría porcina, sobre todo aprovechando los residuales de alimentos en las instalaciones turísticas en Varadero, así como en los centros de Salud y Educación.

«Las 63 medidas dirigidas a dinamizar la producción agropecuaria precisan un accionar diferente y un trabajo directo con el productor», precisó el titular del sector.

Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura, expuso en un informe la marcha del cumplimiento de esa estrategia para elevar la entrega de alimentos al Estado, y dio a conocer la situación actual de las diversas producciones agropecuarias en el territorio.

Acompañan a Valdés Mesa, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia. Además participan intendentes, productores destacados y representantes de las principales empresas matanceras.

Comparte esta noticia