Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo eterno al Frente Norte de Las Villas

Jóvenes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos protagonizaron la guardia de honor en el Mausoleo del Complejo histórico Comandante Camilo Cienfuegos

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

 

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— El amanecer en este territorio llegó con el homenaje sincero al Frente Norte de Las Villas en el aniversario 63 de su constitución, con el legendario Señor de la vanguardia como líder.

Junto a la llama eterna del mausoleo del Complejo histórico, en Yaguajay, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de esta provincia protagonizaron la guardia de honor que cada 7 de octubre convoca al merecido tributo.

Una ofrenda floral se depositó cerca del nicho vacío que de forma simbólica fue destinado al Héroe de Yaguajay en este mausoleo, donde se honra además a los combatientes de ese Frente Norte caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después de 1959, quienes despojaron a las fuerzas batistianas de esta zona del país.

Igualmente se colocó una rosa en cada uno de los nichos del histórico lugar, Monumento Nacional de la República de Cuba, fundado el 28 de octubre de 1989.  

Por la compleja situación epidemiológica de Sancti Spíritus, recrudecida en ese municipio norteño, acompañaron a los combatientes de la Revolución en el homenaje una selección de estudiantes y trabajadores destacados, presididos por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, así como Frank Osbel Cañizares, vicegobernador.

El Frente Norte de Las Villas se constituyó a la llegada del Comandante Camilo Cienfuegos a la zona norte de la actual provincia de Sancti Spíritus (entonces Las Villas) con la Columna 2 Antonio Maceo y su posterior fusión con las fuerzas de Yaguajay de los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.