Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mujer que fue resistencia y valor

Este lunes se despidió físicamente de su pueblo la combatiente clandestina Norma Porras Reyes, viuda de Ángel Ameijeiras Delgado «Machaco»

Autor:

Luis Hernández Serrano

Hablar de esta mujer, es hablar de este hombre, así puede decirse hoy, y ello debe entenderse modestamente al rememorar en medio del dolor de su pérdida no solo el amor de la pareja, sino la valentía revolucionaria que los unió. Cuando él cayó en desigual combate contra los principales verdugos de la tiranía batistiana, en noviembre de 1958, ella estaba junto a él, también arma en mano, y fue apresada por los sicarios de los cuerpos represivos.

Norma Porras Reyes —quien nos dejó físicamente la noche del lunes último a causa de un shock séptico— había nacido en Regla, La Habana, el 10 de octubre de 1938. Muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e integró los grupos de acción del Movimiento 26 de Julio, junto a su compañero en la lucha y en la vida Ángel «Machaco» Ameijeiras. Participó activamente en diversas acciones, sufriendo prisión en dos ocasiones.

En estado de gestación fue protagonista, y la única sobreviviente, de uno de los más fieros y desiguales enfrentamientos de la lucha clandestina, en Goicuría y OʼFarril, en la capitalina barricada de la Víbora: cuatro revolucionarios contra fuerzas muy superiores de la tiranía. Fueron copados de madrugada y pelearon hasta el amanecer, en lo que se convirtió en un duro enfrentamiento
contra más de un centenar de uniformados armados, incluso, con ametralladoras pesadas.

A esa hora, cuando ya no disponían de balas, los esbirros, como fieras, asaltaron el apartamento, donde todos estaban heridos, incluida Norma Porras, que combatió de tú a tú junto a sus
compañeros. Una vez capturados,
los asesinaron sin piedad, deteniéndose de modo insólito solo ante Norma. Allí, ella fue apresada.

Guardó prisión hasta el 1ro. de enero de 1959 y después del triunfo de la Revolución ocupó diferentes responsabilidades políticas, económicas y sociales. Se graduó de ingeniera agrónoma pecuaria y licenciada en Sociología. Por sus méritos revolucionarios y laborales recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Fue militante del Partido Comunista de Cuba.

Por voluntad propia su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. No es un simple juego de palabras apuntar que si para Norma fue durísima la caída de Machaco, si este viviera hoy para él hubiera sido no menos dura la muerte de ella. Pero Norma vivió revolucionariamente recordándolo siempre, y sintiendo el orgullo de haber amado a un hombre que como ella fue resistencia y valor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.