Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una estrategia que funciona

La voluntad del país por proteger a su población mediante la inmunización contra la COVID-19 ha permitido que en las últimas semanas disminuyan significativamente los casos de contagio

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

La estrategia de vacunación cubana muestra resultados completamente satisfactorios, lo que coloca a la nación como el país de las Américas con más alto porciento de vacunación y el país con mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo, afirmó este martes en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Acotó que las cifras hablan por sí mismas, al cierre del 10 de octubre se acumulan en el país 22 982 472 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, lo que ha permitido que el 86,1 por ciento de la población total de Cuba tenga al menos su primera dosis de uno de los inmunógenos. Esta cifra asciende al 98,4 por ciento en el total de población vacunable.

Portal Miranda detalló que hasta la fecha han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas 9 628 835 personas, de ellas ya tienen segunda dosis 7 366 439 y tercera dosis 5 987 198. Tienen esquema de vacunación completo 6 238 972 personas, lo que representa el 55,8 por ciento de la población cubana.

Dijo que se promedian más de 200 000 dosis diarias aplicadas, lo que requiere de un esfuerzo increíble, con una movilización de personas y recursos importantes para respaldar esta actividad, que incluye a organizaciones de masa, gobiernos e instituciones de salud.

«La voluntad política ha guiado todo el proceso, la esencia del sistema de Salud del país es salvar vidas», comunicó Portal Miranda, quien precisó que ninguno de los pasos en el enfrentamiento a la COVID-19 han sido fruto de la improvisación. Tal realidad permite que para el mes de noviembre el 90 por ciento de los cubanos haya completado su esquema de vacunación.

Con inmunógenos propios

Uno de los hitos que ha marcado la ciencia cubana en medio de la pandemia, es el hecho de inscribir a Cuba en el reducido grupo de naciones que han logrado desarrollar proyectos de vacunas específicas contra el SARS-CoV-2, expresó Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

El empeño cubano de utilizar fármacos de producción nacional, con cobertura total y en un proceso organizado por etapas, ha posibilitado que desde septiembre estén completas las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de Cuba antes de que concluya el 2021. «De no haber sido así, el país habría tenido que invertir 300 millones de dólares para adquirir los inmunógenos».

Apuntó, además, que en estos momentos las fábricas están en plena capacidad, con instalaciones que cumplen los estándares internacionales. Próxi-
mamente, se incorporarán otras plantas a la obtención de vacunas, como el Complejo Biotecnológico en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa, que dará respuesta a los acuerdos con naciones como Irán, Venezuela, Nicaragua y Vietnam, así como a los intereses por parte de Argentina y otros países de la región, de Europa y de Asia.

Sobre la comercialización, Martínez Díaz comunicó que todas las vacunas previstas están comprometidas, «por eso no hemos cerrado nuevos acuerdos, pero se seguirán produciendo y existe el interés de que puedan ser usadas en países con bajas coberturas de vacunación».

El directivo reconoció la transparencia en el proceso de desarrollo de las formulaciones, el seguimiento por parte de la dirección del país y la participación de los científicos en eventos internacionales virtuales, así como también la publicación de artículos en revistas científicas.

Al respecto de la precalificación de las vacunas cubanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que se han efectuado dos intercambios, en los que se presentaron evidencias de eficacia y de manera general el proceso marcha bien, por lo cual próximamente se entregará un dossier al organismo internacional.

El Presidente de BioCubaFarma ratificó que no es necesaria la aprobación de la OMS para la comercialización de los inmunógenos, pues son las entidades regulatorias de cada país las que autorizan el uso de la aplicación de las vacunas.

Entre los resultados satisfactorios obtenidos resaltó el alto nivel de estabilidad térmica de las vacunas cubanas, que pueden permanecer a temperaturas superiores a los ocho grados por varias semanas, lo que facilita su traslado a lugares intrincados y su posible aplicación en países con menores recursos.

Luces alentadoras en edades pediátricas

La mayoría de los niños y las niñas en Cuba han puesto su hombro, afirmó Portal Miranda. Con ello, Cuba no solo desarrolla una campaña de vacunación anti-COVID-19 pediátrica inédita —al ser el único país que ha podido vacunar de manera masiva a sus menores a partir de los dos años de edad—, sino que será el primer país en abrir las aulas con todos sus alumnos vacunados.

Dentro de la población pediátrica, son vacunables 1 912 470 menores de edad y de ellos ya comenzaron su esquema de inmunización el 92 por ciento de los niños mayores de dos años. En los próximos días un número importante de estos habrá completado su esquema de vacunación.

«En los últimos tiempos la epidemia dentro de sus características muestra el alto número de contagios en población pediátrica. Poder vacunar a nuestros niños y hacerlo con vacunas seguras representa una doble ventaja. La primera y más importante: protegerlos; la segunda, elevar la cobertura total de inmunización que garantiza la protección de un mayor número de personas», analizó el titular.

Por su parte, el directivo de BioCubaFarma destacó que se prepara un ensayo clínico en menores de dos años, grupo etario en el que se encuentran 224 636 niños y niñas.

Refuerzos vacunales y conciencia ciudadana

«Tenemos evidencia de que seis meses después de la vacunación se mantienen altos los niveles de anticuerpos tanto con Abdala como con Soberana 02, y a pesar de eso estudiamos la posibilidad de comenzar el refuerzo con prioridad para las personas inmunocomprometidas», evidenció Eduardo Martínez Díaz.

Para ello, se prevé utilizar Soberana Plus, Soberana 01 y Abdala, que tienen evidencias de uso de dosis de refuerzo. Sobre Mambisa, explicó que este candidato pudiera ser muy efectivo para inducir inmunidad por la vía de las mucosas, por lo que se publicarán en los próximos días resultados muy alentadores que evidencian con este inmunógeno la posibilidad de cortar la transmisión de variantes como la Delta.

En cuanto a la apertura a partir del 15 de noviembre, el Ministro de Salud Pública explicó que se aplicarán nuevos protocolos de actuación, aunque en el aeropuerto se mantendrán las medidas de distanciamiento, la toma de temperatura, el monitoreo al azar y se prevé tener en cuenta el certificado de vacunación de otros países para que esas personas no tengan que presentar un PCR, así como tampoco los niños más pequeños. Las personas no vacunadas sí deberán arribar con un resultado negativo.

De igual manera, se dispuso la creación de capacidades diagnósticas con la habilitación y puesta en marcha de laboratorios de Biología Mo-
lecular en prácticamente todo el territorio nacional, de los cuatro que había en marzo de 2020 hoy existen 27, donde se analizan como promedio 40 000 pruebas de PCR diarias, y que a futuro también permitirán diagnosticar otras enfermedades.

El país, fruto de la acertada estrategia de inmunización y la respuesta gubernamental, se recupera paulatinamente, pero es preciso seguir velando por la responsabilidad ciudadana e institucional para que el territorio sea seguro para los cubanos y los visitantes, puntualizó Portal Miranda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.