Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizar el reinicio del curso con el mismo ímpetu que enfrentamos la COVID-19

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella recorrió Santiago de Cuba para chequear los preparativos para el retorno a las aulas

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— A organizar el reinicio del curso escolar con el mismo ímpetu que enfrentamos la COVID-19, instó en esta ciudad el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en el recorrido para chequear los preparativos para el retorno a las aulas en noviembre próximo y continuación del curso de forma presencial.

La exhortación fue hecha en intercambio con directivos de la septuagenaria Universidad de Oriente (UO), donde se conoció que un incremento de la matrícula del curso regular diurno y el elevado deterioro de la infraestructura limitan las capacidades de la Residencia Estudiantil —una de las más grandes del país—, y constituyen el principal desafío para la recuperación de la vida universitaria.

La Doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, explicó que el Alma Mater oriental, tiene una matrícula de más de 20 000 alumnos en todas las modalidades de estudio, el 54 por ciento de los cuales son becados.

Por eso se ha modelado el tránsito gradual de la educación a distancia a la presencialidad a partir de preceptos como la atención priorizada a carreras y estudiantes, con énfasis en quienes ingresan en primer año y aquellos que concluyen sus estudios.

Sedal Yanes precisó que se trabaja intensivamente en la rehabilitación de cinco de los siete edificios de la sede Antonio Maceo, de los Altos de Quintero; y los inmuebles de la sede Mella, que sirvieron como centros de aislamiento durante la pandemia. Aun así la capacidad real de la residencia está por debajo de la demanda de más de 3 800 becados.

Debido a esto se ha previsto el regreso a las aulas de la matrícula de las 58 carreras (52 en curso regular) en dos etapas: un primer grupo desarrollará sus actividades docentes desde el 15 de noviembre hasta enero, y el segundo volverá a clases desde febrero hasta abril.

Con la idea de iniciar el curso con menos tensiones y en mejores condiciones, se ha encamina igualmente hasta abril la reparación capital del resto de las edificaciones de la sede Mella, la más afectada.

 El titular del ministerio de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, convocó a buscar alternativas y unir fuerzas en el territorio que permitan una incorporación más temprana de todos los alumnos, y exhortó a defender la calidad de la formación, que se traduzca en egresar profesionales que cumplan con todos los requisitos, aunque ello implique postergar o alargar los procesos.

Al final de la tarde, Perdomo Di-Lella, acompañado además por las ministras de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, intercambió con representantes comunitarios del reparto 30 de Noviembre y conoció de la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad o urgidas de atención priorizada.

Desde la sede del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), importante institución perteneciente a BioCubafarma enclavada en la demarcación, se habló de la labor de la Cátedra Vilma Espín para la formación de valores, del accionar del Grupo de Prevención en la atención a madres con hijos numerosos, los desvinculados, los niños en situación de riesgo y personas discapacitadas, y se ratificó que los planteles educacionales de la cabecera provincial, desde la primera infancia hasta la enseñanza Media, también están listos para un retorno seguro de sus educandos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.