Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puntos de embarque y transportistas privados vuelven a carreteras de Ciego de Ávila

La provincia cubana vive una nueva flexibilización ante la caída de los contagios por COVID-19; pero sin dejar a un lado los llamados a la prudencia ante las amenazas del virus

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- Otra brisa de alivio ante la COVID-19 se respira en varios municipios de Ciego de Ávila, al adoptarse la decisión por parte del Grupo Temporal de Enfrentamiento de abrir los servicios de transportación a los porteadores privados y puntos de embarque.

La decisión no favorece a los territorios de Florencia, Chambas y Bolivia, los cuales todavía muestran una tasa de contagio alta: más de 100 positivos en la última quincena. Esas zonas poseen una población que oscila entre las 19 mil y 37 mil habitantes.  Allí el virus puede caminar muy rápido por la concentración de los asentamientos rurales. De ahí la limitación y, sobre todo, por su cercanía con Sanctí Spíritus y Camagüey, provincias con una situación epidemiológica complicada.

A pesar de todo, la noticia resulta un alivio en varios sentidos; pues de ese grupo de cuarentenas salieron dos municipios: Baraguá y Ciro Redondo, los cuales se mantenían en el listado de territorios restringidos a finales de septiembre al conocerse las medidas de flexibilización del comercio y la gastronomía.

La medida confirma la tendencia al retroceso de la pandemia a dos meses de haberse vivido los picos de su peor rebrote. Los datos del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología así lo indican: los números de casos durante la última quincena disminuyeron a un promedio de 55 diarios contra los 77 de la anterior.

Los modelos de pronósticos, por su parte, señalan que el territorio avileño se moverá en los próximos días en una estabilización y con números similares a los exhibidos en los últimos días. La nueva normalidad, por lo tanto, llega poco a poco; pero las medidas de flexibilización deben ir de la mano de la prudencia y el debido control, porque el virus está ahí y sigue con su cobro de vidas: las cifras de infectados disminuyeron, cierto; no así las muertes por COVID-19, que, aunque en menor cantidad con respecto a otras jornadas, durante los últimos 15 días mostró 13 fallecidos contra los 12 de la quincena anterior.

Abrir, por lo tanto, implica hacerlo con inteligencia; sobre todo con la reapertura de las fronteras internacionales a la vista para el próximo 15 de noviembre y, muy importante, al tener en cuenta experiencias anteriores, tanto en esta provincia como en el país, cuando el control y la percepción de riesgo se dejó a la buena voluntad ciudadana y los resultados se empezaron a padecer de inmediato a un costo muy alto en vidas y recursos.

En esa flexibilización, si se desea que todo transcurra dentro de cauces manejables, no debe perderse de vista el estado sicológico de una población, encuarentenada por mucho tiempo y con demasiadas necesidades pospuestas por la pandemia, incluidas las de socialización.

Por ese motivo no deben perderse de vista la aparición de determinados eventos, como fiestas ya con cierto carácter multitudinario o ingestión de bebidas alcohólicas en lugares abiertamente públicos, como se vieron recientemente en el Parque de la Ciudad de Ciego de Ávila, y fueron señaladas por la prensa.

Transitar a esa nueva normalidad sin los peligros de los contagios, es un anhelo grande, sí. Todos lo desean. Pero también ese es un camino por el cual no se puede caminar sin la debida prudencia y responsabilidad, más ahora con la juventud camino de nuevo a las aulas. Lo vivido no hace mucho, tengámoslo presente, así lo confirma. No lo olvidemos. 

Aprueban flexibilización de medidas ante disminución de COVID-19 en Ciego de Ávila (+Fotos) https://www.radiosurco.icrt.cu/aprueban-flexibilizacion-de-medidas-ante-disminucion-de-covid-19-en-ciego-de-avila-fotos/)

Ciego de Ávila comienza a flexibilizar medidas ante retroceso de la COVID-19  http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-09-29/ciego-de-avila-comienza-a-flexibilizar-medidas-ante-retroceso-de-la-covid-19)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.