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Ciego de Ávila abrirá gradualmente las puertas de sus aulas

Para el 15 de noviembre se prevé el regreso completo a las aulas, el cual se realizará a medida que finalicen los ciclos de vacunación en edades pediátricas

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

El vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo di-Lella, reconoció las medidas adoptadas en las provincias del país para el reinicio presencial de las clases y el trabajo realizado hasta el momento en comunidades con desventajas y vulnerabilidad social.

«El regreso a las aulas es necesario para todos —explicó—; pero es importante evitar contagios en los centros educacionales. Por eso es imprescindible adoptar todas las medidas para hacer sostenible este comienzo, sobre todo a partir de noviembre, que será un mes crucial en el tránsito a la nueva normalidad en Cuba».

Perdomo di-Lella llegó a Ciego de Ávila acompañado de las ministras de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, además del titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y otros funcionarios del gobierno.

Dentro de la visita gubernamental a Ciego de Ávila, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo di-Lella, recorrió instalaciones de la EIDE Marina Samuel Noble.

En los últimos días este grupo recorrió diferentes provincias del país, como Pinar del Río, Matanzas y las pertenecientes a la región oriental para supervisar el retorno a las aulas y el estado de las acciones del trabajo comunitario integrado que se desarrolla en asentamientos vulnerables.

En Ciego de Ávila, la comitiva visitó la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) Marina Samuel Noble, la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez y otros centros docentes; junto a las comunidades El Aeropuerto y Tercer Frente en el poblado de Vicente, todas en el municipio cabecera.

De acuerdo con las informaciones brindadas, en la provincia avileña se prevé un retorno gradual a las aulas en correspondencia con el cumplimiento de los ciclos de vacunación en las distintas edades juveniles, sector en el cual el 90 por ciento de su universo poblacional se encuentra protegido contra el SARS-COV-2 con al menos una dosis.

En los intercambios se insistió en las certificaciones necesarias de Salud Pública y el control constante de las medidas contra el nuevo coronavirus; más cuando el país, en su nueva normalidad, deberá convivir con niveles de infestación sobre los que debe trabajarse para mantenerlos en cifras bajas y los pacientes no transiten a formas graves de la enfermedad.

La enseñanza superior, cuya docencia avanzó por distintas plataformas digitales, prevé estar en los planteles a inicios de noviembre; en tanto los 401 centros del Mined lo harán de modo gradual, en específico el alumnado de secundaria, primaria, preescolar y los grados 10mo. y 11no. del nivel preuniversitario.

Según el cronograma, entre el 8 y el 15 de noviembre la totalidad de matrícula debe estar ante sus docentes; pues el 12mo. grado y los años finales de las especialidades técnicas y las carreras pedagógicas retornaron el pasado 4 de octubre al cumplir el ciclo de vacunación.

En la reunión se conoció que investigadores de la Unica desarrollaron una metodología, la cual se encuentra en aplicación en las 28 comunidades identificadas de mayor vulnerabilidad en la provincia, la mayoría en zonas rurales, y que permitirá obtener una información más completa sobre estos asentamientos, donde han laboran 102 jóvenes pertenecientes a las Brigadas Juveniles de Trabajo Social.

 

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