Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Diputados reciben actualización sobre los Lineamientos

Avanzamos en el desarrollo del modelo socialista que defendemos, expresó el Secretario de Organización y Política de cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, durante su intervención en la sesión matutina de este martes de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Ana María Domínguez Cruz
Liudmila Peña Herrera

Como parte de las actividades previas al 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 9na. Legislatura, a celebrarse los días 27 y 28 de octubre, los diputados reciben una información sobre dos importantes documentos aprobados en el el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se trata de una actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.

A esta jornada de trabajo también asiste el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Como se ha divulgado la reunión se desarrolla de manera presencial para los parlamentarios que se encuentran en La Habana y a través de videoconferencia para el resto de las provincias del país.

En la jornada de ayer, los diputados realizaron el debate de cuatro importantes proyectos de leyes: de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos, que dan paso a una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana. Estas normativas serán presentadas en el período ordinario para su aprobación.

 

Avanzamos en el desarrollo del modelo socialista que defendemos

Debemos aprovechar todos los espacios de comunicación para dar nuestra batalla, haciendo sentir el peso de la historia, las razones y claves del liderazgo colectivo, así como impulsar el trabajo directo, persona a persona, en todos los sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes y favorecer el espacio de diálogo, incluso en el ámbito digital, para perfeccionar nuestro actuar en la continuidad del proceso que impulsamos.

Así expresó el Secretario de Organización y Política de cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, durante su intervención en la sesión matutina de este martes de la Asamblea Nacional. Además, refirió que el 8vo. Congreso del Partido ha aportado ideas, conceptos y directrices que trazan la guía para avanzar y que se ha trabajado en un compendio de esas ideas para elevar la preparación de los cuadros e incidir en la formación de los militantes y la población en general.

«Lo fundamental ha sido abordar cómo avanzar en la continuidad de nuestro modelo social y económico, el papel del Partido, la unidad, la actividad ideológica, la democracia socialista, el bloqueo y la política exterior y la defensa de la Patria socialista», detalló.

El también miembro del Buró Político del Partido precisó que los Lineamientos y la Conceptualización, en formato de folleto, están en mano de todos los cuadros y directivos de todos los niveles, además de estar disponible en los sitios web del Partido y las organizaciones de masas y organismos.

«En el centro de los debates se encuentra la producción de alimentos como prioridad fundamental, en particular el abastecimiento territorial; la Tarea Ordenamiento, la eficiencia, el sistema de formación de cuadros del Partido y el Gobierno, la batalla ideológica en el espacio digital, el bloqueo como principal obstáculo a nuestro desarrollo, la ciencia y la innovación como pilares de la labor política e ideológica;, el combate a la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social y el enfrentamiento a la COVID-19».

Morales Ojeda firmó que se avanza en la Estrategia Económica y Social, en medio del contexto complejo actual que vive el país, a través de la ejecución de 210 medidas del total de decisiones aprobadas. Apunto que, además, se ha implementado el perfeccionamiento de los actores económicos, el ordenamiento y la ampliación del trabajo por cuenta propia y otras nuevas figuras en el escenario económico del país.

Se refirió al vínculo e intercambio del Partido con los barrios, lo importante de escuchar a los jóvenes y destacó que el trabajo de los Comité de Defensa de la Revolución se ha dinamizado. Igualmente, dijo, que la Federación de Mujeres Cubanas, en el diálogo con sus integrantes en la base, ha conformado una estrategia para perfeccionar su misión, en lo cual destaca el próximo debate del Código de las Familias.

Por último, subrayó que será preciso prestar mucha atención al trabajo político e ideológico del Partido en la base, para lo cual es necesario la utilización certera de la ciencia de la comunicación y la informatización. «Hay que fortalecer la vida interna de nuestro Partido para que cada día sea más democrático y participativo», apuntó.

Ministro de Economía confía en las fuerzas endógenas para avanzar

Con absoluta confianza en el futuro. Convencidos de que con nuestros esfuerzos propios podremos superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia, continuaremos el desarrollo del país para consolidar los logros de la Revolución e impulsar la construcción de la visión del país.

Así expresó el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, al concluir su presentación ante los parlamentarios acerca de la responsabilidad que la economía encara en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026.

Gil Fernández recordó que la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista ratifica que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo y refrenda que se sustenta en el ideal de sociedad socialista, lo que significa que no dejará a nadie desamparado porque el ser humano es el objetivo principal y sujeto protagónico.

Redundó en la prevalencia de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como forma principal del sistema socioeconómico en la construcción del socialismo.

Asimismo apostó para poder concretar la Conceptualización al rol de la innovación científica y tecnológica, para el desarrollo integral del país y al estado socialista de derecho y justicia social garante de la igualdad de deberes y derechos.

Gil Fernández aseguró que para poder avanzar se reafirma el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba que en su esencia martiana, fidelista y leninista preserva la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.

Al referirse a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026 señaló como prioridades avanzar en los equilibrios macroeconómicos fundamentales, así como perfeccionar los mecanismos de coordinación y consolidar la implementación del ordenamiento monetario con los ajustes requeridos.

Como prioridad para el referido período, también precisó la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica en todas las esferas de la sociedad y la economía, especialmente en las actividades productivas.

El titular de Economía consideró igualmente como asunto prioritario avanzar en la gestión estratégica del desarrollo local, a partir dela implementación de la Política de Desarrollo Territorial.

Igualmente se refirió como prioridad a la implementación de nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares vulnerables. Y lograr mejorías en garantizar demandas del consumo de la población.

Gil Fernández concedió importancia capital, para avanzar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026, a la conexión entre estos y la implementación del Programa Nacional de Desarrollo 2030. Califico dicho vínculo como unidad indivisible, con eslabones que se complementan para una dirección más integrada, articulada y sostenible del desarrollo.

Asimismo, conminó a integrar conceptos, acciones y políticas para poder lograr las metas y objetivos propuestos. Destacó los proyectos que mayor acciones demandan de la concreción de los Lineamientos, entre estos los que se vinculan  al perfeccionamiento de la planificación socialista, el desarrollo de la industria, la construcción e industria de materiales, la autosuficiencia y seguridad en el suministro de combustible y el Plan del Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, entre otros.

En voz de los diputados

Luego del informe presentado por Gil Fernández, el diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández se refirió al tema del fortalecimiento de los nuevos actores económicos y de la empresa estatal socialista. Expresó, desde su experiencia como asesor jurídico, a estos temas se les ha dado una intencionalidad no solo desde lo comunicativo sino también desde lo político.

En cuanto al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, señaló que aún persisten situaciones que pueden frenar sus resultados. Entre ellas mencionó las actitudes de los empresarios en la base, que a veces no van de la mano con esta flexibilización. Por eso, considera que el país posee las condiciones para desarrollar un proceso de idoneidad de los empresarios y que rindan cuenta sobre su gestión. «El empresario debe ser emprendedor, innovador y revolucionario», dijo Palmero.

Se refirió también a la persistencia de la desinformación con respecto a las nuevas medidas, a las barreras que se autogeneran desde la base, y al temor y las trabas internas que perviven cuando se trata de establecer relaciones con el sector no estatal. Reflexionó también acerca de responsabilidad social de las empresas en el entorno social en que están ubicadas.

«Sin desarrollo de la empresa estatal no habrá socialismo ni habrá prosperidad», dijo el diputado y subrayó la responsabilidad de todos en ese empeño. 

En ese sentido, el diputado Alejandro Gil Fernández coincidió con Palmero y expresó que las medidas adoptadas ponen a la empresa estatal socialista en un escenario más favorable para su desarrollo.

«Tenemos ejemplos de empresarios que nos se paran a pedir, sino que buscan soluciones, aplican la ciencia y organizan sus procesos (…) pero en sentido general necesitamos de una empresa estatal más eficiente», expresó.

Asimismo, dijo que no siempre se aprovechan las medidas que se aprueban, y, a pesar de que se han ido desmontando las trabas, hay una cierta inercia que es preciso romper. Coincidió en que la mentalidad del empresario es básica en este empeño, así como la incidencia del consejo de dirección y el reclamo de los trabajadores de las empresas para que estas se desarrollen y avancen.

En este momento, en el que avanzan otros actores económicos, dijo, la empresa estatal no puede quedarse atrás: tiene que liderar la prestación de los bienes y servicios.

Por otro lado, la diputada Yailin Orta Rivera expresó su preocupación por el desarrollo de las comunidades rurales, y la necesidad de continuar revitalizando el Plan Turquino con similar intención que la aplicada en los barrios que hoy se transforman en el país.

Hay que seguir apostando al modelo de desarrollo en los municipios, y que los gobiernos locales acompañen las necesidades de vida, de trabajo y desarrollo de las comunidades y sus habitantes, así como aumentando sus oportunidades, pues todo eso influye en la migración del campo a la ciudad.

Como respuesta a la preocupación de Orta Rivera, la diputada Inés María Chapman Waugh explicó que se ha llevado a cabo un diagnóstico a partir de un levantamiento actualizado de las problemáticas internas de diversas comunidades. Este se realizó con la participación de expertos en el tema y a partir de los resultados obtenidos se ha trazado una política que se ha discutido a partir de lo que es necesario hacer para darle respuesta a todos los problemas detectados. Y esto forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Entre los aspectos analizados se encuentra el desarrollo no organizado causado por las migraciones, que influye en los servicios básicos que hay que desarrollar, el impacto en el medio ambiente.

En cada municipio hay que identificar las fortalezas y oportunidades, así como las amenazas, dijo Chapman Waugh. En este sentido destacó que existen proyectos que se vinculan a los seis ejes estratégicos, como la legalización de viviendas, el ordenamiento territorial y urbanístico que incluye un trabajo con el medio ambiente, el empleo, las inversiones que se necesitan ejecutar, y el trabajo de las comunidades con el Poder Popular.

Estas transformaciones, precisó, tienen que ver también con la espiritualidad del lugar, con el cómo interactuar con la cubanía, con las casas de la cultura y los museos de cada localidad; y el diálogo en los barrios, la fórmula de escuchar para trabajar de conjunto.

 La diputada Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la FMC, afirmó que todos los documentos emanados del 8vo.Congreso del Partido son referentes para el trabajo de todas las organizaciones en la base y en especial de la FMC.

«Tenemos que fortalecer el trabajo de nuestra organización en la base. Todo lo que han hecho nuestras mujeres en el enfrentamiento a la COVID-19 es un ejercicio práctico de lo que se puede hacer en los barrios, y todo está bien descrito en los documentos del Congreso del Partido.

«El Poder Popular no puede ser fuerte, si no cuenta en la comunidad con organizaciones de base fuertes. Aunque hemos hecho muchas acciones es insuficiente lo que hemos logrado. Tenemos que multiplicar nuestras posibilidades de comunicar, convocar, saber qué problemas tienen las mujeres en sus hogares, en el barrio, en sus centros laborales, para transformar, avanzar, poner nuestra labor en función de los intereses colectivos.

«Quiero convocar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en su mayoría está compuesta por federadas, pero no excluyo a ningún diputado, para que miremos hacia la comunidad y hagamos allí el pedacito que nos toca.

«La FMC está preparando sus cuadros para que nuestro trabajo sea acorde con los momentos que vivimos. Tenemos hoy un 39 por ciento de la masa femenina incorporada al trabajo, pero no es suficiente. Es mucho el potencial en nuestras comunidades y tenemos que ser capaces de poder aprovecharlo en bien de la nación», concluyó.

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.