Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luz de abril, es la canción tema del 45 aniversario de la UJC

El trovador Eduardo Sosa, autor de la obra premiada, cantará en el video clip del tema junto a David Álvarez, Vania y Manolito Simonet

Autor:

Julieta García Ríos

El cantautor Eduardo Sosa, también escribió la canción tema del XVI Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes. Foto: Franklin Reyes Luz de abril, un son con tono trovadoresco, según lo definió su propio autor, Eduardo Sosa, fue seleccionado entre 36 propuestas para ser la canción que identifique el aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Cuenta Sosa que días antes de que cerrara la convocatoria presentó su obra: «quise hacer una canción sugerente y que a la vez resultara festiva, con la cual hago una exhortación a seguir adelante sin dar teque».

En una gala que tuvo como escenario el Anfiteatro de La Habana Vieja se dio a conocer el resultado del concurso y se presentaron las seis obras finalistas, que formarán parte de un disco dedicado al cumpleaños de la organización.

Las mismas son: Espiga y ala, de Abel Ramos; Hombre de metal, de Yoan Zamora; Vuelve abril, compuesta por Roberto Novo; Canción para un joven de estos tiempos, de Alfonso Llorens, y Apóstoles de la esperanza, escrita por Orlando Benítez.

El jurado, que presidió Pancho Amat e integraron los destacados músicos Vicente Feliú, Manolito Simonet, David Álvarez y Robertico Carcassés, destacó en la canción ganadora la riqueza melódica y expresiva, el uso de múltiples elementos y entonaciones de la trova tradicional, la cancionística y el son cubano, que denotan un completo dominio de la creación; y resaltó que el exquisito uso del leguaje poético refleja la épica, el sentido patriótico y el compromiso revolucionario de la juventud cubana.

Además de la selección de las obras, el jurado escogió a los arreglistas y músicos que interpretaron los temas.

La gala concurso, transmitida en vivo por la Televisión cubana, tuvo como invitados a Gerardo Alfonso, Pepe Ordaz, el grupo Moncada, Pupy y el humorista Ángel García (Antolín el Pichón), entre otros reconocidos artistas. Julio Martínez, primer secretario de la UJC, reconoció públicamente el gesto de todos ellos de participar en este homenaje a la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.