Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elba Ramalho, profetisa en su tierra

En el I Festival Goiamum Audiovisual se apreció la excelente música que atesora Brasil

Autor:

Frank Padrón

NATAL, Río Grande del Norte.— Ya llegó a su fin la primera edición del Goiamum Audiovisual, festival que con el cine y el audiovisual como centro se propone encontrar un espacio, donde lo que se produce en la región, pueda encontrar un respiro frente a la asfixiante industria hollywoodense.

Esta fue una cita que convocó a cineastas, videastas, cineclubistas, críticos y estudiosos del séptimo arte, y le dio a este redactor la posibilidad no solo de participar en muestras, foros, encuentros, exposiciones y seminarios en su sede principal, la Capitanía das Artes, sino también de apreciar la excelente música que atesora el Gigante del Cono Sur, que tiene en Elba Ramalho a una de sus mejores representantes.

Profetisa en su tierra, esta magnífica artista que triunfa en su país, es una conocida nuestra, como quiera que nos ha visitado. Elba Ramalho, procedente de la nordestina Paraíba, con su nuevo espectáculo Raízes e antenas se ha estado presentando por estos días en varias ciudades de esta región.

No es gratuito el nombre del espectáculo que tuvo lugar en un grato escenario de playa, el Boulevard: no poco de sus ancestros puede escucharse en un encuentro que la devuelve óptima en una madurez hermosa, creadora, ya sea estrenando algunas piezas de un nuevo CD en el que trabaja ahora mismo (Qual e o assunto que mais lhe interesa?), ya recorriendo también su rica trayectoria musical, donde se incluyen piezas de sus autores favoritos: Lenine, Braulio Tavares, Chico César, Dominguinhos y Nando Cordel.

Fue posible volverla a escuchar haciendo aquellos títulos que Chico Buarque compuso para la Opera do malandro: Palavra de mulher y O meu amor, o coincidir una vez más con Caetano Veloso cuando incluye su Ao volta de Aconchego entre las grandes interpretaciones de la música popular brasileña.

De los ritmos nordestinos (frevo, boi maranhense, ciranda, xote...) al samba o el samba-canción tradicionales, acompañada de una extraordinaria banda, Elba brilló en el escenario, tocó guitarra, conversó, bailó, desplegó aquella energía y aquel carisma que le aplaudimos cuando a finales de los 80 puso de pie varias veces a un repleto teatro Karl Marx.

La hermosa ciudad balneario del nordeste brasileño se entrena ya para dos de sus meses más agitados, los de finales del año, que en su festivo Natal en Natal prepara conciertos gratuitos e inauguración de nuevas plazas donde, entre otros, se espera a la mítica Rita Lee, Ze Ramalho, María Bethania, Fagner, Simone y mucho también del talento local que contribuye a aportar a la música de esta parte del mundo, su sensualidad y fuerza protagónicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.