Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bhagavad Gita en este Sábado del Libro

El Ciervo Encantado estrena espacio propio. Convocan al concurso Ciudad del Che

Autor:

Gabriel

El Instituto Cubano del Libro anuncia que el volumen Bhagavad Gita, publicado por la Editorial Ciencias Sociales, será presentado en el habitual espacio del Sábado del Libro en el Palacio del Segundo Cabo, el próximo 12 de julio, a las 11:00 a.m.

Mundialmente famoso, El Gita, como muchos lo llaman, constituye un pilar de la cultura mundial, trascendiendo las fronteras de una civilización tan antigua como la que lo vio nacer.

Asimismo, se ha erigido como uno de los máximos exponentes de la filosofía oriental y como el primer paso a seguir para adentrarse en el impresionante mundo del Yoga. Anterior a La Biblia, este libro se destaca por la apasionante historia que encierran sus páginas, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de encontrar en él la palabra que sirvió de guía y soporte espiritual a la filosofía que le dio origen.

«El Bhagavad Gita es hoy no solo mi Biblia o mi Corán; es más que eso, es mi madre. A mi madre terrena, la que me dio el ser, la perdí hace ya mucho tiempo, pero su puesto lo ha ocupado desde entonces por completo esta madre eterna. Cada vez que me agobian las dificultades o me aflige el sufrimiento, busco refugio en su pecho», dijo una vez Mahatma Gandhi.

Una cita para 5ta. y D

El grupo El Ciervo Encantado, que dirige Nelda del Castillo, abrió un nuevo espacio teatral en 5ta. y D, Vedado, que funciona de viernes a domingo con la obra Visiones de la cubanosofía.

Nelda informó que el local es un sitio histórico, pues fue la capilla de un antigua escuela, donde en 1906 falleció el prócer Máximo Gómez.

Con recursos y esfuerzos propios, los integrantes de El Ciervo Encantado trabajaron en la edificación y lograron que en ella ya se puedan ofrecer funciones, aunque aún falta mucho para remozarla totalmente.

La directora destaca que en esas labores emplearon el dinero ganado en Canadá, el año anterior, fruto de un premio que se les otorgó por dirección y actuaciones teatrales.

Subraya que después de 11 años trabajando en predios del Instituto Superior de Arte (ISA), esencialmente para un público especializado, ahora tienen la oportunidad de ofrecer su trabajo en un lugar muy céntrico a todos los que les interese.

Explicó que seguirán vinculados al ISA con talleres, funciones y conferencias, y que el nuevo local puede servir de extensión universitaria, además de abrir allí una peña permanente donde se presentarán también músicos y artistas de la plástica.

El propósito, dijo, es vincularse con la comunidad y dar la opción de disfrutar todas las obras que el colectivo tiene en repertorio, algunas de ellas merecedoras de numerosas distinciones. (AIN)

Concurso literario

La UNEAC de Villa Clara convoca a todos los escritores cubanos al XI Concurso Literario Ciudad del Che, correspondiente al año 2008. Para esta edición se otorgarán premios en Poesía y se concederán becas. No podrán participar los ganadores de las tres convocatorias anteriores. En Poesía se concursará con un texto inédito, sin límite de extensión y que esté relacionado con la vida y obra del Che Guevara. Se otorgará un premio consistente en Diploma acreditativo y 1 000 pesos, moneda nacional.

Para becas se seleccionarán proyectos de libros en fase de terminación, sin distinción de géneros o modalidades cuyos temas quedan a elección de los autores. Se otorgarán dos premios, cada uno consistente en Diploma acreditativo y 4 000 pesos, moneda nacional. Los concursantes entregarán, conjuntamente con un proyecto detallado del libro, no menos de 20 ni más de 35 cuartillas que den fe del estado en que se encuentra su obra.

Los trabajos concursantes se presentarán por triplicado, debidamente firmados y foliados, y acompañados de los datos de identificación y localización del autor, a Máximo Gómez 107, Santa Clara 50100, Villa Clara, Cuba. Se podrá concursar en cuantas modalidades se estime, aunque un mismo autor no recibirá más de una beca. El plazo de admisión vence el 24 de este mes. (Alexis Castañeda Pérez de Alejo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.