Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza jornada por la cultura cubana

En saludo al Día de la Cultura Nacional, a partir de este viernes y hasta el 24, el céntrico Pabellón Cuba acogerá entre las 10:00 a.m. y 10:00 p.m. un amplio programa preparado por la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

EL 20 de octubre se aproxima, pero los cubanos no esperan a que el calendario marque tan señalada efeméride —fecha en que se entonó por vez primera el Himno Nacional—, sino que se aprestan a celebrar desde y para la cultura.

Es así que a partir de mañana y hasta el 24, el céntrico Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, acogerá, entre las 10:00 a.m. y 10:00 p.m., un amplio programa preparado por esa organización y el Ministerio de Cultura, en saludo al Día de la Cultura Nacional.

Durante estas jornadas, y siempre a las 4:30 p.m., el Instituto Cubano del Libro presentará títulos y revistas como Artesur (publicación de artes plásticas de los países del ALBA, 17); Cantos de Revolución, de Nicolás Guillén (18); Pájaro en mano, de Juan Madrid, y Manda flores a mi entierro, de Ricardo Bosque (19).

El maestro Chucho Valdés y su cuarteto ofrecerán un concierto-descarga el día 20 a las 7:00 p.m. con invitados de lujo. Para ese día ha sido seleccionada la emblemática novela Paradiso, de José Lezama Lima, en una nueva edición que constituye el primer volumen de las obras completas de ese escritor, con motivo del centenario de su natalicio en 2010; mientras que las obras completas del dramaturgo Abelardo Estorino; Tony Guiteras. Un hombre guapo, de Paco Ignacio Taibo II, y Lo esencial en la ortografía, de Francisco Alvero Francés, son las opciones de los días 21, 22 y 23, respectivamente.

Los pequeños tienen opciones para escoger a partir de este sábado, a las 10:00 a.m.:, las actuaciones del Circo Nacional de Cuba, Teatro Viajero, La Salamandra y Rompetacones. Simultáneamente la Sala de Conferencias del Pabellón Cuba se convertirá en un espacio cinematográfico donde podrán disfrutar de dibujos animados y videoclips realizados por el ICAIC. Para ellos la Casa Editora Abril presentará libros de colorear y las historietas de Zunzún, en tanto que de Pueblo y Educación recibirán este domingo El cochero azul, de Dora Alonso.

Todos estos días, a las 5:00 p.m., tendrá lugar un encuentro con personalidades de la cultura cubana distinguidas por la AHS como Maestros de Juventudes. De modo que será una oportunidad única para compartir con Juan Formell (17), Miguel Barnet (19), Roberto Fernández Retamar (21), Alfredo Guevara (22) y Juan Padrón (24).

El día 18 de octubre, en que la Asociación arribará a sus 23 años, a las 5:30 p.m. será entregado este significativo premio correspondiente a 2009 a: Luis Carbonell, Teresita Fernández, Rogelio Martínez Furé, Delfín Prats, Antonia Luisa Cabal y Fernando Pérez.

Además de libros, quienes visiten el recinto ferial del Vedado podrán adquirir obras de arte, disfrutar de la apertura de exposiciones de importantes maestros cubanos y de atractivos conciertos que cerrarán cada jornada con Isis Flores (17), Raúl Torres (18), David Álvarez y Juego de Manos (19), Santiago Feliú (22), David Blanco (23) y Moncada (24).

Estas jornadas, explicó Luis Morlote, presidente de la AHS, constituyen el homenaje de los jóvenes escritores y artistas cubanos, junto a las instituciones culturales, a los maestros de la cultura cubana en el año 50 del triunfo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.