Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren en Camagüey nuevos espacios culturales

La Casa del Joven Creador es uno estos espacios, que entre libros y cuadros propiciará el esparcimiento y la reflexión como único horizonte posible, indicó Lionel Valdivia, presidente de la sección de Literatura de la filial

Autores:

Yahily Hernández Porto
Yanetsy León González

CAMAGÜEY.— Con nuevos espacios donde generar dinámicas culturales al alcance de todos, cuenta el talento artístico de esta provincia tras la ampliación de la popular Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la inauguración del Café Ciudad, centro perteneciente a la Oficina del Historiador, y el Teatro de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

En la sede juvenil de la AHS, convertida ya en un gran centro de promoción del arte, comenzó la celebración por el Día de la Cultura Nacional con la apertura del Café Literario La Comarca, nombre alusivo al verso de la Elegía camagüeyana escrita por Nicolás Guillén, y en que el Poeta Nacional llama a la región «suave comarca de pastores y sombreros».

Ser profundamente culturales es la demanda de este proyecto ennoblecedor en la Casa del Joven Creador, que entre libros y cuadros propiciará el esparcimiento y la reflexión como único horizonte posible, indicó Lionel Valdivia, presidente de la sección de Literatura de la filial.

Asesorada por la Empresa Municipal de Gastronomía, la instalación dispone de varias recetas de café, además de la oferta de cocteles con ese producto, fiambres, té frío y caliente.

La galería Gestos, la sala de video y conferencias Canal 11 y la sala de navegación para asociados, artistas y estudiantes de las escuelas de arte, figuran entre las opciones incorporadas a la programación habitual de fines de semana con las peñas infantiles, de rock, rap, teatro y música.

En la ceremonia de apertura la organización artística camagüeyana distinguió con el carné de Miembros de Honor al músico Wilmer Ferrán Jiménez y a las escritoras María Antonia Borroto y Yoandra Santana Perdomo.

Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en este territorio, comentó en el Café Ciudad, que instituciones como estas amplían las propuestas para que artistas e intelectuales puedan promocionar más sus obras.

Agregó que de esta forma el pueblo cuenta con otras opciones de esparcimiento que propician su participación activa en los procesos culturales.

En horas de la noche la prestigiosa institución de la enseñanza artística Vicentina de la Torre, abrió su escenario con capacidad para más de 200 personas, donde confluirán estudiantes, profesores y los mejores valores de dentro y fuera del territorio agramontino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.