Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín invita a su nueva ruta cultural

La Ruta del Chan Chan, inaugurada como homenaje a Compay Segundo, se extiende durante 360 kilómetros entre la antigua estación de Alto Cedro hasta Mayarí

Autor:

Yordanis Ricardo Pupo

Desde hace una semana los amantes de las rutas culturales tienen en Holguín un nuevo camino para explorar. En la antigua estación de Alto Cedro, donde convergen varias líneas de ferrocarril, se colocó una tarja que reza: Aquí comienza la Ruta del Chan Chan, homenaje a Compay Segundo.

Son en total 16 horas de viaje y 360 kilómetros franqueados desde el museo provincial La Periquera, en Holguín, hasta la cuna del son en Mayarí, con paradas en Rafael Freyre, el Chorro de Maíta, Banes, Antilla, Báguanos, Barajagua, Alto Cedro, Marcané, Cueto y Guaro.

Tal periplo permite recorrer de un golpe la historia de la nación: los primeros habitantes de la Isla; la mezcla con los diferentes focos de emigrantes: haitianos, jamaicanos, africanos; la leyenda del arribo de la Virgen de la Caridad por la bahía de Nipe, las prefecturas mambisas librándonos del dominio español, la penetración norteamericana y sus frutos: arquitectura, plantaciones bananeras y de caña de azúcar; ingenios azucareros, las tradiciones campesinas...

Y claro, para los habitantes de estas zonas el tema musical de Compay Segundo encierra un significado especial. Al estar allí, y ver cómo viven, cómo defienden sus raíces, se entiende mejor la cultura nacional.

El próximo año, el XXI Encuentro de Agrupaciones Soneras comenzará retomando esta ruta cultural, junto a otras que se preparan, entre ellas la de El café, La cerveza, Los piratas y La Virgen, como una forma de enlazar la historia de nuestras ciudades y pueblos, fomentar el turismo y la difusión de sus respectivas culturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.