Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plácido vuelve a la escena

Basada en la vida del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, la Compañía Mefisto Teatro estrena la obra Plácido en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Como otro homenaje al bicentenario del poeta Gabriel de la Concepción Valdés puede catalogarse el estreno, este sábado 19 de diciembre, de la obra Plácido, a cargo de la Compañía Mefisto Teatro y con dirección artística y puesta en escena de Tony Díaz.

El espacio escogido para la presentación es la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, cuyas puertas abrirán a las 8:30 p.m.

La pieza fue escrita por el dramaturgo Gerardo Fulleda León en 12 escenas y con un cuidadoso lenguaje poético, en el que el autor nos muestra las contradicciones de la sociedad en que vivió el poeta cubano.

Pero Fulleda León mantiene siempre al personaje Plácido como protagonista capaz de mover los conflictos que desatan la acción dramática. Su condición de mulato y bastardo es lo que define su situación.

También el autor establece la relación que existe entre los acontecimientos históricos del siglo XIX y el destino individual. El destino del personaje es trágico; su vida comenzó en el torno de la casa cuna y terminó en el patíbulo de los condenados a muerte…

Plácido estará en las tablas hasta el 31 de enero de 2010, siempre los viernes y sábados a las 8:30 de la noche, y los domingos a las 5:00 de la tarde.

En el estreno de esta pieza participan varios actores como Enrique Estévez en el personaje de Plácido, Raissel Cruz (José María Heredia, poeta y patriota desterrado criollo); Ariel Alborniga (Mefisto); Eman Xor Oña (Jesús Armonía); Carlos Pérez Peña (Don Esteban Santa Cruz de Oviedo); Jorge Luis Curbelo (Don Braulio Rico, comerciante español); Raissel Cruz (Rosales, empresario de espectáculos); Sofía Elizarde (Mamá Inés morena). Deborah Pino, Silvia Fernández, Yisel Gil y Yisel Zayas interpretan a las muchachas burguesas blancas.

Además se podrán apreciar las actuaciones de Hedy Villegas (María Belén, morena liberta, doméstica); Yaite Ruiz (Concepción Vázquez, bailarina madura); Gabriel Buenaventura (Alfredo Lince, criollo, periodista y empleado de un periódico); Alejandro Milián (Orestes, novelista e hijo de terrateniente criollo); Caridad Valero (Caridad, parda liberta y esposa de un capataz de muelle) y Gesslian Suárez (Cecilia Valdés, la virgencita de bronce), entre otros.

Con esta obra Gerardo Fulleda León obtuvo el premio Teatro Estudio en 1982, y fue llevada al cine en 1987 por el director Sergio Giral, quien realizó una puesta en pantalla bastante fiel al texto.

La Compañía Mefisto Teatro se creó a finales del 2005 por Tony Díaz, y ha estrenado varias puestas en escena como Vientos de Cuaresma —adaptación de Amado del Pino y Tony Díaz sobre la novela homónima de Leonardo Padura Fuentes—; Contradanza, del dramaturgo español Francisco Ors; Amadeus, de Peter Schaffer; El Diario de Anna Frank de Hackett y Goodrich; Escándalo en La Trapa, de José Ramón Brene (ganadora del Gran Premio La Avellaneda, en el Festival Nacional de Teatro Camagüey 2006); Los Siete contra Tebas, de Antón Arrufat; Huevos, de Ulises Rodríguez Febles; y el musical Cabaret, una versión de David Guerra basado en el cuento original de Christopher Isherwood.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.