Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa del ALBA Cultural: faro para Latinoamérica y el Caribe

Ese astro que ilumina el camino para estos pueblos arribará a un año de plenos amaneceres bajo la máxima de promover lo mejor de la creación artística y cultural, preservar el patrimonio e incentivar el conocimiento de la historia de la región

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El sol de la Casa del ALBA Cultural alumbra con más fuerza. Próximamente, ese astro que ilumina el camino para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe arribará a un año de plenos amaneceres bajo la máxima de promover lo mejor de la creación artística y cultural, preservar el patrimonio e incentivar el conocimiento de la historia de la región.

Ismael González, coordinador general del Fondo del ALBA Cultural, comentó que la Casa se erige actualmente como referente valioso para el desarrollo de experiencias similares en Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, al referirse a los avances alcanzados en el campo de la literatura, significó el Premio ALBA de Narrativa en su segunda edición, como «alternativa frente a las lógicas de dominación de las producciones editoriales»; y los esfuerzos de la colección Bicentenario.

En materia audiovisual se anunció que, para enero de 2011, la Casa del ALBA Cultural tendrá además un espacio dedicado al séptimo arte. Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC, destacó que en este campo se arriba al tercer año del Premio ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia, para el cual se presentaron, hasta la fecha, la mayor cantidad de proyectos, 33, y se seleccionaron ocho finalistas. Asimismo, declaró que en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, participará una cinta chilena producida a partir del financiamiento que se otorga a quien resulta merecedor de este lauro.

Por su parte, Isabel Pérez, editora de la revista Arte Cubano, informó que en las artes visuales sobresale por su relevancia el proyecto Museo Virtual, «que prioriza el conocimiento del imaginario visual latinoamericano» mediante el proceso de digitalización de obras importantes y en el que se incluye la colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los principales logros alcanzados en la música, según explicó Cary Diez, vicepresidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional Cubadisco, se orientan, fundamentalmente, a la realización de la Cartografía de Música Popular de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, como método para crear una base  de datos que permita atesorar el patrimonio musical de la zona.

La Casa del ALBA Cultural festejará su aniversario con una gala artística que tendrá lugar el sábado 11, a las 7:00 p.m., en los jardines de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.