Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina, México y Almodóvar en Festival de Cannes

El filme Las acacias de Pablo Giorgelli ganó el lauro de la crítica joven. México volvió a impresionar con una cinematografía fresca y audaz en el tratamiento de temas de violencia y narcotráfico

Autor:

Juventud Rebelde

Las acacias, Opera Prima del argentino Pablo Giorgelli, obtuvo dos premios en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde México deja buenas impresiones y Pedro Almodóvar se debate entre el amor y el odio, destaca PL.

La Semana de la Crítica, uno de los eventos paralelos de la prestigiosa cita del séptimo arte mundial, concedió a Las acacias el galardón CID CCAS de la Asociación de Cine Independiente para la Distribución.

Además, la cinta de Giorgelli que narra la historia de un camionero que desbroza sus sentimientos en el trayecto de Asunción a Buenos Aires, alcanzó el favor del lauro de la crítica joven, que conceden 24 estudiantes franceses y alemanes.

México volvió a impresionar con una cinematografía fresca y audaz en el tratamiento de temas de violencia y narcotráfico. Everardo Gout con Días de Gracia quedó entre los favoritos en la sección Cámara de Oro para las mejores películas de debutantes.

Una propuesta para graficar la violencia en Ciudad de México a lo largo de tres Copas del Mundo de Fútbol, para reseñar como en medio de cierta abstracción o relajamiento, la cruda realidad superar a cualquier sueño.

No menos descarnada es Miss Bala, de Gerardo Naranjo, pero concentrada en los carteles del narcotráfico y su deambular sanguinario, en un largometraje que quiere transmitir el olor a miedo, como reveló el director.

La propuesta de Naranjo concursa en el apartado Un Certain Regard (Una cierta mirada), cuyo jurado preside el destacado realizador y músico serbio Emir Kusturica.

El español Pedro Almodóvar llegó sonriente a la alfombra roja del Palacio de Festivales del boulevard de La Croisette acompañado de Antonio Banderas, Marissa Paredes y Elena Anaya. Y se ganó las ovaciones.

No sólo por su espíritu festivo, que a veces falta en la Riviera Francesa, sino por la calidad de Le piel que habito, su obra en competencia por la Palma de Oro. Las opiniones quedaron divididas pero con más sabor positivo.

Algunos críticos y periodistas la calificaron de grotesca, otros de difícil de digerir y salvada in extremis por el virtuosismo de un cineasta de la calidad del manchego.

Horror, suspenso, guiños a Frankestein, Prometeo y una dosis de humor negro que el propio director calificó de «si acaso, de terror nervioso».

Prácticamente descartada Melancholia por las trastadas del danés Lars von Trier, expulsado del Festival por declaraciones fuera de lugar de loas a Hitler, entre otras, La piel que habito es considerada junto a The Artist las mejores opciones de Cannes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.