Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán concurso de canto Lecuona in Memoriam

Los finalistas deberán interpretar un aria de ópera de Mozart, una de Verdi y una canción de Lecuona

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Como una muestra del futuro del teatro lírico cubano calificó al V Concurso de Canto Lecuona in Memoriam, Francisco Alonso, presidente del Comité Organizador del certamen iniciado este martes en la provincia y a celebrarse hasta el próximo 12 de mayo.

El también director de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, del territorio, definió al evento como un espacio para la conservación de la manifestación escénica y la promoción de jóvenes figuras, debido al intenso programa a enfrentar por los participantes, todos menores de 32 años, como requisito del concurso.

Un concierto del pianista Nelson Camacho y la primera ronda de competiciones de los 12 concursantes, pertenecientes al conjunto vueltabajero y su homólogo de La Habana, marcaron las jornadas inaugurales.

La presentación de la prueba inicial estuvo compuesta por un aria de estilo barroco, un lied alemán del siglo XIX y un aria de ópera de libre elección. En las próximas actuaciones, los intérpretes seleccionados defenderán una romanza de opereta o canción de comedia musical, un tema iberoamericano y una romanza de zarzuela cubana o española.

Los finalistas deberán interpretar un aria de ópera de Mozart, una de Verdi y una canción de Lecuona.

Para la especialista del género Pura Ortiz Arteaga, destacada pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y miembro del jurado, el hecho de que los noveles artistas interpreten un programa tan riguroso con diferentes estilos y compositores brinda una perspectiva esperanzadora para el teatro lírico del país.

El concurso, segundo de su tipo más importante de Cuba, tras el Mariana de Gonitch y el más significativo realizado fuera de la capital, otorga un gran premio, primer, segundo y tercer lugar y el galardón a la interpretación pianística.

De carácter bianual, el certamen se inserta dentro de las celebraciones por los 50 años del teatro lírico cubano, marcado por el surgimiento de la compañía pinareña en julio de 1962.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.