Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Distinguido René Fernández como artista emérito

El dramaturgo y titiritero matancero recibió la condición Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Autor:

ACN

MATANZAS.— El dramaturgo y titiritero René Fernández Santana, director del grupo Teatro Papalote recibió, en esta urbe, la condición Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La sede de la institución fundada en 1962 y ubicada en la Atenas de Cuba, acogió la velada donde el maestro del arte de los muñecos recibió el reconocimiento de manos de Carlos Padrón, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, quien significó la importancia del lauro.

Padrón se refirió a la amplia trayectoria artística del también Premio Nacional de Teatro, Maestro de Juventudes y trabajador incansable capaz de construir un títere a partir de los materiales más diversos, para deleitar con su talento a varias generaciones de niños, jóvenes y adultos.

Fernández Santana dijo que la experiencia de trabajar en esta ciudad a la que amo y la sabiduría de la propia vida, constituyen la materia prima que un titiritero como yo vierte en la realización de cada obra, en busca siempre de estimular el crecimiento de quienes aprecian el teatro.

Más de cinco décadas dedicadas al ejercicio de esta profesión que fusiona pasado y presente, se materializan también en la labor de Papalote, multipremiada agrupación que constituye hoy escuela para los artistas y un orgullo de Matanzas y de Cuba, dijo Padrón.

Santana, pedagogo, promotor, y presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), cuenta con varios títulos publicados y  por la calidad de sus propuestas escénicas es considerado uno de los más importantes directores de teatro para niños y jóvenes de la Isla.

Entre sus aportes está la destreza y creatividad en la manipulación titiritera, el alcance de una identidad ideoestética, el tratamiento al folklore afrocubano y su relación con el niño en las disyuntivas sociales en que se ve inmerso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.