Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus se engalana con arte de lujo

A propósito de los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, destacados artistas exponen sus obras en la central provincia cubana

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Ever Fonseca, Alicia Leal y Flora Fong obsequiaron tres importantes exposiciones a la villa del Espíritu Santo, a propósito de su medio milenio.

El premio Nacional de Artes Plástica 2012, Ever Fonseca, inauguró su muestra personal en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, Presencia del origen, compuesta por 15 obras, creadas por diferentes técnicas como litografía, serigrafía y acrílico sobre lienzo.

El consagrado creador considera que Sancti Spíritus es de esas ciudades que reflejan la historia en cada uno de sus rincones, a pesar de los aires de modernidad. Esa fusión de pasado y presente, lo motivó a aceptar la invitación del Consejo de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus de inaugurarla aquí.

Alicia Leal, de origen taguasquense, un municipio de esta provincia, también propuso en la misma institución su muestra Mambrú se fue a la guerra, integrada por ocho fotografías de gran formato.

Títulos como El vidrio si se pisa, se quiebra y Solo recibo palabras, no respuestas convidan a reflexionar sobre diferentes contextos cotidianos.

«Cada una de esas piezas me hace añorar mi pasado. Los espíritus de esta ciudad aún están presentes en mis creaciones. No me he podido desprender de Sancti Spíritus», afirmó.

Por su parte, la artista de la plástica Flora Fong decidió presentar 17 obras en una muestra titulada Grabados en el tiempo, con motivo de los festejos en Sancti Spíritus por sus cinco siglos de fundada.

Los grabados litografías, linóleos y serigrafías recogen su quehacer artístico desde 1979, los cuales aluden al viento y al agua, constante en su obra, influenciada por la cultura china que denomina esos elementos Feng Shui: la energía del viento y el más preciado de los líquidos.

Obras trascendentales en su carrera como Cuando cae la tarde, Crepúsculo y Martí en el palmar hacen un recorrido por su carrera artística.

La reconocida creadora expresó sentirse feliz por asistir a la celebración del medio milenio de la villa espirituana, semejante en muchas particularidades a su tierra natal, Camagüey.

La villa del Espíritu Santo también se ha embellecido con varias exposiciones propuestas por los artistas del territorio como Felicidades ciudad de Antonio Díaz y Horror VACUI de Hermes Entenza Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.