Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios y Becas anuales de la AHS

Las Becas y Premios que cada diciembre entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como apoyo a la creación de los jóvenes artistas, fueron entregados recientemente

Autor:

José Jasán Nieves Cárdenas

Las Becas y Premios que cada diciembre entrega la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como apoyo a la creación de los jóvenes artistas, fueron entregados recientemente.

Los escritores Ana Lidia Vega Serova, Alberto Garrandés y Jesús David Curbelo acordaron por unanimidad impulsar la terminación de Círculos de cal, de Yonnier Torres Rodríguez (Beca Fronesis). Por otro lado, la Beca de creación literaria La noche quedó en manos del espirituano Maikel José Rodríguez Calviño, por su proyecto Fantasmacromía, por decisión de Enrique Pérez Díaz, Eldys Baratute y Eduard Encina.

Quienes otorgaron la Beca de Pensamiento Ernesto Che Guevara (Jorge Ángel Hernández Pérez, Carelsy Falcón y Ariel Camejo) dispusieron por mayoría apoyar el trabajo titulado ¿Cambios en Cuba? La política sindical ante la actualización del modelo económico cubano, de Fernando Luis Rojas López.

En música popular, 18 aspirantes optaron por la Beca Ignacio Villa, mas el compositor y saxofonista Michel Herrera y las musicólogas Gretel García Garlobo y Yentsy Rangel, estimaron seleccionar a Andy Rubal.

Mientras, el Premio de Interpretación danzaria Ramiro Guerra recayó en Alcilaidys Crespo Ramírez, por Tributo al Monte, y Esteban Aguilar Domínguez, de Danza Fragmentada, de Guantánamo (danza contemporánea). También en Justo Javier Ceruto Rosado, de Ban Rarrá, y Yoanis Reinaldo Peláez Tamayo, de Rakatán (danza folclórica).

La obra Semen, del grupo El Portazo (Matanzas) conquistó el Premio Aire frío, según el veredicto de la actriz Ysmercy Salomón, los críticos Luciano Castillo, Osvaldo Cano y Omar Valiño, y el dramaturgo Yerandy Fleites, quienes además reconocieron la puesta Aleja a tus hijos del alcohol, de José Ramón Hernández (Teatro El Público).

La máxima distinción para las mujeres en Teatro para adultos fue compartida entre Lida Morales Cepero por Tacón Tacón (Acumulaciones para la creación de un espectáculo), y Giselle Sobrino, por sus caracterizaciones en Contigo pan y cebolla y Sábado corto (Teatro D’Dos).

Con los hombres, el Adolfo Llauradó igual se dividió entre dos: Yasel Rivero (versátil en sus papeles dentro de las puestas Solness, el constructor, Idomeneo, Bent, Delirio habanero y El camino de las hormigas) y Yoset Puentes.

No se otorgó el Adolfo Llauradó en Dramatizados de ficción en Televisión. Por el contrario, en Teatro para niños y jóvenes no hallaron rivales la tunera Yany Gómez, de Teatro Tuyo, y Julianner Sánchez, de Teatro Andante (Granma).

En Cine de ficción el jurado reconoció a Armando Valdés Freire (personaje de Chala) y Amaly Junco por sus desempeños en la película Conducta, de Ernesto Daranas; y galardonó a Judith Castillo (Boccaccerías habaneras) y Reinier Díaz (La partida). Otros dos premiados fueron Milton García e Iván García.

Como «los estudios concursantes no se ajustan a las expectativas de la convocatoria», los teatrólogos Eberto García Abreu, Jaime Gómez Triana y Marta María Borrás prefirieron no conceder el Premio de Investigación Teatral La selva oscura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.