Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con perspectiva Musical

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dedica nuevamente un espacio en su cartelera a los documentales relacionados con la música

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano complace a los melómanos otra vez al adentrarlos en una cartelera dedicada a documentales relacionados con la música. Esta 37 edición no quiere hacer una menor reverencia a ese compromiso y en la importante sección de muestras Latinoamérica en Perspectiva aparece la temática reflejada.

Para ellos y quienes gustan del Séptimo Arte en general hay sobre esta temática en el segmento específico de Cultura. Son materiales que ayudan a comprender mejor acontecimientos o movimientos en el campo de la música, así como el quehacer de figuras esenciales del pentagrama en el continente.

Con un breve flashazo motivador intentaremos comentarles la filmografía que en esta ocasión traerá Argentina, Colombia, Brasil, México y nuestra Isla. Desde la tierra gaucha llegan tres documentales. El primero, Anconetani (CEPA Audiovisual), es una producción de 2014, dirigida por Gustavo Cataldi y Silvia Di Florio. Se relata, en 76 minutos, la vida de Nazareno Anconetani quien, con 91 años, todavía construye acordeones. En la casa familiar, ubicada en Chacarita, Buenos Aires, funciona un taller, un negocio de venta de instrumentos y un Museo del Acordeón que atesora instrumentos centenarios y conserva la historia de los suyos.

Inspirado en la etapa fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero, se realizó Canciones con fundamento (El Generador). En una hora y 15 minutos, Cecilia Agüero y Gisela Levin cuentan la gestación de esa corriente artística que en 1963 llevó a jóvenes poetas, músicos, bailarines y escritores como Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia a reunirse en la ciudad de Mendoza con el propósito de reflejar al pueblo en canciones de profundo contenido social. La dramaturgia de este audiovisual ofrece una mirada a los protagonistas de un movimiento que revolucionó la música y la literatura regional, nacional y latinoamericana.

Conocido en los circuitos cinematográficos por su ópera prima, Sábado, del argentino Juan Villegas se exhibe en La Habana Victoria (Tresmilmundos Cine), la historia de una talentosa cantante de música popular actual, reconocida en el medio por la crítica y el público, que compagina su carrera con la de madre, profesora y ama de casa.

De una manera grata es recibido por los melómanos Proyecto para una colección (Encuentro Films), de la colombiana Alba Jaramillo Gaviria. En 15 minutos, la realizadora articula el papel de estos recopiladores de información musical con los receptores de su labor: el público. En detalles para JR, Alba manifestó que su documental «se adentra en el universo de cinco coleccionistas de música del Caribe. En él se revelan hábitos, obsesiones, sistemas de clasificación e intercambios que mueven su pasatiempo».

Rodada en las ciudades de Miami y Medellín, la cinta llena de plenitud a su directora. Ella considera que «exhibir el documental en el festival es todo un honor. Es un evento emblemático para el cine latinoamericano y es realmente emocionante poder compartir con otros cineastas del continente. Por otro lado, la mayoría de la música de las colecciones proviene de Cuba y el proyectar la película en la cuna musical de donde estas surgen, enriquece enormemente la experiencia».

De la sonoridad de la Isla encontraremos varias propuestas. Foto de familia (Televisión Serrana), de Lenia Sainiut Tejera León, destaca en 24 minutos cómo personas intensas y creativas generan armonías para sobrevivir. Mientras, La rumba me llama (Sonerito Productions e Integrated Media Services, LLC), de Oliver Hill Abaurrea, recorre los caminos de un género esencial en el pentagrama cubano a través de entrevistas a sus cultores, la exposición de representaciones atractivas de las agrupaciones más emblemáticas de esta manifestación, y se redondea en el origen del estilo, al tiempo que se argumenta acerca de su lugar en la vida cotidiana y de su influencia en otras zonas de la música como el son, la timba, el jazz y el rap.

También centrado en nuestro archipiélago, se puede apreciar A todo color, una producción cubano-estadounidense de 2015 y que dirigió Randy Valdés. Egresado de la Full Sail University, en Winter Park, Florida, el realizador centra su visión en develarnos a un grupo de artistas cubanos que desde el exterior desarrollan su carrera, a través de entrevistas y la filmación de actuaciones grabadas en vivo.

Los que gustan del cantautor Carlos Varela están de pláceme con The poet of Havana (El poeta de La Habana), una cinta que retoma su vida y obra en 103 minutos, y que dirigió el canadiense Ron Chapman. Dentro del segmento de Presentaciones especiales, el filme se exhibirá el 11 de diciembre, a las 10:30 p.m., en el Cine Chaplin. Vendrá avalado no solo por la temática que trata, sino por un recorrido por festivales de ciudades estadounidenses como Tampa, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Arizona y Cincinnati. También se proyectó en Puerto Rico, República Dominicana, y Canadá, entre otros.

Sobre la Dama del poncho rojo y su pasión por la métrica de un poeta español versa El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca (Mago Productions y Monkey Head Films), la cual forma parte de la sección Latinoamérica en perspectiva. Su director, Rubén Rojo, aborda en esta producción mexicano-española-colombiana, de 2015, cómo la música y la poesía tienen un punto de encuentro en dos grandes: la cantante Chavela Vargas y el poeta Federico García Lorca.

Presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y con una buena acogida por la crítica, El ruiseñor... retoma el último recital de Vargas antes de fallecer la afamada intérprete, ofrecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Igualmente el documental muestra escenas en la casa de Chavela, en Tepoztlán, estado de Morelos; así como de la preparación del disco homenaje, de su viaje a Madrid y de ese último concierto.

Por último y no menos significativa es Bach in Brazil (NFP Media Rights GmbH & Co. KG; Forseesense; Conspiração Filmes), un material que congratula a los amantes de Johan Sebastian Bach. Como parte del segmento Para todas las edades, el material del realizador Ansgar Ahlers es una pieza audiovisual llena de pedagogía y amor. En una hora y media, se relata cómo el maestro Marten Brueckling, a punto de jubilarse, se decide a enseñar música a los niños de una institución correccional brasileña. Con las partituras del célebre compositor alemán como repertorio, el profesor crea una banda que es un éxito, que logra viajar a Leipzig para tocar en vivo en el famoso Festival Bach. Sin duda, música y cine se hermanan en La Habana para regocijo de los espectadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.