Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rompió en La Habana la Fiesta del tambor

La sinergia eléctrica de danza, tradición y música marcó la gala inaugural este martes, en el capitalino teatro Mella

Autor:

Juventud Rebelde

Con tambores y danza dio inicio la gala inaugural de la XVI Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam en el capitalino teatro Mella este martes, según ha informado la ACN.

Hasta el día 12 celebrará la impronta de la percusión en diversas expresiones de la nacionalidad de la Isla, y efectuará los tradicionales concursos de percusión y baile.

La velada, bajo la dirección general del coreógrafo y Premio Nacional de Danza Santiago Alfonso, tuvo como protagonistas de la noche a varias de las más importantes compañías danzarias del país, que mostraron su profesionalidad sobre las tablas.

Los conjuntos protagonistas fueron Salsa Mambo y Chachacha, Malpaso, JJ, Raíces Profundas y Santiago Alfonso, que fueron complementadas por las actuaciones de la cantante Luna Manzanares, el mítico grupo Síntesis y tres de las parejas que concursan en el programa televisivo Bailando en Cuba, detalla ACN.

En una pausa Salvador González, director del Callejón de Hammel, punto de trascendental importancia en la historia de la rumba y la percusión, entregó a Giraldo Piloto, presidente de la Fiesta del Tambor, el Batá de Oro, un reconocimiento a su trayectoria como percusionista y promotor de esa manifestación artística.

Previo al espectáculo los organizadores de la cita rindieron homenaje a Papo Angarica, una figura cimera de la rumba en el país, con un cajón a su nombre asumido por la agrupación folclórica Nsila Cheche.

Para hoy aparece en cartelera el espectáculo Cuba en el tambor, y La mujer y el tambor en Cuba, pactado para las ocho y media de la noche en el Mella, polo principal del evento.

Poco antes en los jardines de ese centro cultural se presentará el proyecto Mujeres de la Rumba y los legendarios Papines; mientras que durante toda la jornada la Sala Avenida será sede del certamen de percusión y las clases magistrales de los bateristas estadounidenses Craig Haynes y Nanny Assis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.