Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noche de danzas clásicas de La India en Teatro Nacional de Cuba

La bailarina india Shovana Narayam y su grupo Kathak ofrecen una presentación única que representa simbólicamente el ciclo de la vida a través de motivos musicales y danzarios

Autor:

Juventud Rebelde

La bailarina india Shovana Narayam y su grupo Kathak ofrecen hoy en el Teatro Nacional de Cuba una presentación única con danzas clásicas de tradición milenaria en esa nación asiática, según PL.

Desde hace mucho tiempo, tenía el sueño de visitar este país, que es muy hermoso porque tiene tanta belleza en la naturaleza como en las personas, expresó la directora de la alineación.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba es la escogida para este espectáculo titulado Narradores Kathak, éxtasis en movimiento, el cual representa simbólicamente el ciclo de la vida a través de motivos musicales y danzarios.

Cuatro bailarinas y cuatro músicos acompañarán a Shovana Narayam sobre el escenario para trenzar milenarias historias.

Por medio de las danzas clásicas de La India se expresa el sentimiento interior de las personas porque no se trata solo de entretenimiento: tienen cierta conexión con lo espiritual y divino, aseguró.

«Estos bailes interpretan aspectos de la vida de nuestras deidades y sirven de enlace entre los dioses y el pueblo».

Las piezas muestran sentimientos que todos tenemos como seres humanos, empiezan por la devoción y pasan por la alegría, la felicidad y también la tristeza y el miedo, detalló.

Por ejemplo, una de ellas narra la vida de la esposa del sabio Buda: se conoce poco de ella, pero fue un pilar de fortaleza y pasó grandes penurias cuando su compañero dejó el hogar, contó.

Otras danzas abordan pasajes referidos a Krisna y Shiva, deidades de culto en La India, agregó.

Según dijo, fue en los templos donde surgieron las diferentes formas de esta danza clásica y ya tienen más de 2 500 años, de hecho, se menciona en inscripciones del siglo IV a.C. y en epopeyas de larga tradición.

Shovana Narayan fue condecorada en 1992 con el Premio Padmashree que otorga el presidente de La India y posee también más de 30 lauros por su labor estableciendo tendencias en la modalidad del Kathak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.