Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un maratón cinematográfico llegó para el verano

Más de un centenar y medio de largometrajes se exhiben, desde el 5 de julio y hasta el 3 de septiembre, en salas de cine de todo el país como parte del Festival de cine de verano, que promueve el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Múltiples propuestas han mantenido en cartelera las salas de cine de todo el país como parte del Festival de cine de verano, que inició el pasado 5 de julio con el propósito de ofrecer al público cubano un espacio más de recreación sana durante los meses estivales.

Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), esta convocatoria propone más de un centenar y medio de largometrajes, con alrededor de una veintena de estrenos, entre los que destacó el de la película cubana El techo, ópera prima de Patricia Ramos.

Esta cinta, presentada el 12 de julio en el cine Charles Chaplin, narra la historia de tres jóvenes amigos que «se reúnen día a día para contarse historias y sueños. En medio de su aburrimiento, sin apenas recursos y soñando la prosperidad, deciden armar un negocio propio. El costo de este sueño, al fin, los conducirá a la madurez personal no exenta de cierta felicidad», según adelanta su sinopsis.

También, durante este Festival, el público puede encontrar sus referentes fílmicos preferidos dentro de 32 ciclos, que agrupan las películas por géneros, directores, intérpretes, y temáticas. Así, en el mes de julio se exhibieron algunos como la Séptima semana de cine argentino; Sexo, amor y otros desafueros (I);  Michael, de apellido Moore, un tipo «imperfecto»; Rostros para no olvidar; Del «Este» que hicieron época; Almodóvar: secretos e intrigas; Del 11/9 a Guantánamo, entre otros.

También se rindió homenaje a las divas del séptimo arte cubano Daysi Granados, Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra, Beatriz Valdés e Isabel Santos. Así como a la actriz estadounidense Marilyn Monroe y al ídolo del fútbol argentino Diego Armando Maradona.

A su vez, el ciclo Parecidos, pero no iguales, incluyó títulos que defienden el respeto por la diversidad sexual, racial y de género, con filmes como el ganador del Oscar Moonlight, de Barry Jenkins.

Moonlight, de Barry Jenkins, se alzó en 2017 como mejor película en los premios Oscar.

Cine que aún espera por sus enamorados

Al cine Yara y al centro cultural En Guayabera, volverá, en agosto, el ciclo Sexo, amor y otros desafueros (II), con Lunas de hiel, Ninfomaniaca II, Entre las piernas, Eros, Jamón, jamón, y Melissa P.

Lunas de hiel, del reconocido director francés Roman Polanski (El pianistaChinatown), que se proyectará este martes, aborda las complejidades de las relaciones amorosas a través de la historia de dos parejas que se conocen en un crucero y al final del viaje habrán vivido intensas pasiones de sentimientos encontrados.

El miércoles 2 tocará el turno a Ninfomaniaca II, del aplaudido y polémico director danés Lars von trier (Anticristo), la cual da conclusión a la primera entrega de este filme, que se proyectó en el mes de julio.

La cinta, del también impulsor del movimiento Dogma 95, muestra al espectador la historia de una mujer —Joe (Charlotte Gainsbourg)—, quien cuenta en primera persona la evolución de su vida sexual desde que era una adolescente —momento interpretado por la actriz Stacy Martin.

Las abundantes escenas de sexo explícito provocaron numerosas críticas y censuras en torno a esta película. Al respecto, la actriz Charlotte Gainsbourg comentó que «quería trabajar con Lars von trier, conocía su cine y deseaba tener esta experiencia. Pero, al mismo tiempo, nadie me había pedido que fuera tan lejos. Él involucra demasiado sus obsesiones sexuales. Se pasa de explícito, tanto en su discurso como en las imágenes», según se lee en el sitio web Fotogramas.

Entre las piernas, del español Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales) se suma a la temática de la sexualidad humana. El thriller, programado para el jueves 3, relata los intensos momentos de la vida de un hombre adicto al sexo (Javier Bardem), quien conoce a una muchacha (Victoria Abril) en la terapia adonde acude, y se ve envuelto en una serie de hechos que complicarán la existencia de ambos.

En la siguiente jornada, se presentará Eros, largometraje que une en una misma narración tres cortos: El peligroso hilo de las cosas, de Michelangelo Antonioni; Equilibrio, de Steven Soderbergh, y La mano, de Wong Kar-wai. Diferentes historias que exponen los problemas amorosos, vicios y obsesiones del ser humano.

Jamón, jamón, de Bigas Luna, con la actuación del multipremiado actor español Javier Bardem y de la reconocida actriz Penélope Cruz, se mostrará este sábado.

La mencionada película cuenta la historia de una madre (Stefanía Sandrelli), que pretende romper la relación de su hijo y para ello contrata a un joven aspirante a torero con el propósito de que seduzca a la novia.

El ya fallecido Bigas Luna comentó en 2007 en una entrevista con El País: «Cada vez que veo la película me río, y eso a mí me interesa mucho. Tiene una carga de ironía grande y creo que, con los años, ha crecido».

Para el cierre de este ciclo, el 6 de agosto se proyectará el drama italiano Melisa P., de Luca Guadagnino, el cual relata la historia de una joven de 16 años, quien inicia su vida sexual de una manera desagradable, hasta que «humillada, y perpleja al principio, decide tomar el mando de su propio despertar sexual», según anuncia la sinopsis.

Para realizarla, Guadagnino se inspiró en la novela autobiográfica Los cien golpes, de Melissa Panarello, la cual, según palabras del director, «trata de la sexualidad durante la adolescencia, una de las épocas más difíciles de nuestra vida. El tema central de la película debía ser la transformación de la Melissa adolescente en la Melissa mujer», según se lee en la página web de ABC Guionistas.

Espectáculos que llegan al cine

Con el ciclo Sencillamente espectaculares, que se expondrá en el Multicine Infanta, también se desatarán las pasiones en la pantalla, como recrea la película Carmen, de Vicente Aranda. La obra de marras rememora la historia de una mujer (Paz Vega) «de naturaleza libre y enigmática, cuya belleza meridional, carácter arrebatado y pasional hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de amores turbulentos e ímpetus incontrolables».

A propósito de las motivaciones del director de Carmen, en calendario para este miércoles, su amigo, el historiador de cine Román Gubern contó al medio El Confidencial que «como Aranda era ateo, pero de los de verdad, el sentido de su vida venía dado por el sexo y su motor inspirador era la liberación sexual».

La magia del espectáculo musical también ocupará un lugar fundamental en este ciclo, como se puede comprobar con las cintas Cats, de David Mallet, la cual rememora el legendario show creado en 1981 por Andrew Lloyd Webber, y Havana Moon, que recoge el gran concierto que la agrupación inglesa The Rolling Stones ofreció en La Habana, el pasado 25 de marzo. Ambos registros audiovisuales se exhibirán este jueves y sábado, respectivamente.

También una reverencia al arte sonoro concederá Don Giovanni, de Carlos Saura (Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!), el cual relata la vida de Lorenzo da Ponte, un conocido letrista del genio Wolfgang Amadeus Mozart.

Y finalizando este ciclo, el 6 de agosto será el momento para Corteo, musical que ilustra, como indican sus productores, la magia del prestigioso Circo del sol «para sumergir al público en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad».

Más películas hasta septiembre

El Festival de cine de verano continuará hasta el 3 de septiembre con ciclos como los dedicados a la cinematografía cubana: Amores imposibles (difíciles) a lo cubano y Momentos cruciales de la Revolución, que tendrán lugar en el Multicine Infanta y en la sala Glauber Rocha, del 9 al 13 de agosto.

Del celuloide internacional se presentarán otras propuestas como la tanda que reconoce la obra del director Quentin Tarantino (Reservoir dogs, Pulp Fiction), en el Riviera, desde este miércoles y hasta el domingo; mientras que en la misma sala, del 30 de agosto al 3 de septiembre, el público aplaudirá nuevamente el talento del actor Leonardo DiCaprio (Titanic, El lobo de Wall Street).

La invitación a disfrutar del arte de intérpretes famosos igualmente va por Jean-Paul Belmondo (Una dama es una dama, Pedrito el loco), en el cine la Rampa, entre el 9 y el 13 de agosto; y al Riviera, En Guayabera y a la sala Glauber Rocha llegarán las emocionantes actuaciones de la estadounidense Jennnifer Lawrence (Los juegos del hambre, Joy), del 16 al 20.

Asimismo, el público podrá ver los ciclos Del miedo al pánico y de este al terror; Nuestra casa ¿por cuánto tiempo?; Para enamorar y enamorarse; Música y cine: diez joyas; Mitad fantasía, doblemente fantástico; Artes marciales: de lo épico al melodrama, entre otros, que integran el Festival, pensado para complacer los más variados gustos cinematográficos en estos meses de verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.