Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo del cine llora a Birri

El cineasta argentino Fernando Birri concibió, en 1956, el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Treinta años más tarde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños

Autor:

Luis Autié Cantón

EL cineasta argentino Fernando Birri falleció este miércoles, a los 92 años, en la ciudad de Roma, debido a un paro respiratorio. Se fue así quien es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano y uno de los nombres de obligada referencia dentro de la historia del séptimo arte, no solo en la región, sino de manera universal.

Birri concibió, en 1956, el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. Treinta años más tarde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV), en la entonces provincia de La Habana, hoy Artemisa, una institución de la cual fue también su director. En la EICTV aún se conserva la habitación en donde residió durante varios años.

De su amplia y diversa obra, Tire Dié, Los inundados, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El siglo del viento y Rafael Alberti, un retrato del poeta, figuran entre los filmes más recordados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.