Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubierto dibujo original de Van Gogh

Los investigadores del Museo de Ámsterdam creen que este dibujo es un paso de transición entre dos etapas creativas del artista. La obra fue heredada por la cuñada de Van Gogh

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM – El Museo Van Gogh de Ámsterdam anunció el martes el descubrimiento de un dibujo desconocido de Vincent van Gogh y que, según los investigadores del centro, se realizó un mes después de la llegada del artista holandés a París, en 1886. Los investigadores estudiaron el estilo y la historia del dibujo titulado La colina de Montmartre con cantera, fechado en marzo de 1886 y descubrieron documentos que confirman que se trata de un Van Gogh, como ha informado The New York Times en español.

«Hoy es un gran día», dijo Teio Meedendorp, un experimentado investigador del museo que ha estudiado el tema, el estilo, la técnica, los materiales, el origen del dibujo, y descubrió la evidencia documental que sustenta esa atribución.

El museo posee la colección de obras de Van Gogh más grande de todo el mundo e incluye más de la mitad de los dibujos del artista: aproximadamente quinientos dibujos y sus cuadernos de bocetos.

Meedendorp comentó que el dibujo es especialmente interesante, pues se apega más al estilo temprano del pintor que a su obra posterior durante su residencia en París. Añadió que la pieza muestra que el trabajo del maestro holandés evolucionó durante sus años en la capital francesa de un estilo formal, que aprendió en la academia de artes en Amberes justo antes de su llegada a París, hasta volverse cada vez más experimental.

 

«Es una especie de eslabón perdido», dijo Fred Leeman, un experto en Van Gogh y curador independiente que además es asesor de la fundación Van Vlissingen, actual propietaria del dibujo.

La investigación comprobó que la obra La colina de Montmartre con cantera fue heredada a la cuñada del artista, Johanna van Gogh-Bonger.

El descubrimiento hizo que el museo reconsidere otro dibujo que tiene en su colección y que forma parte de la donación original de la herencia familiar de Van Gogh. 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.