Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios Guillén y Carpentier 2018

Fueron galardonados los títulos Los perros de Amundsen (poesía), El corazón desnudo (cuento), El enemigo (novela) y Alejo Carpentier y el Minotauro de Bayreuth (ensayo)  

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Los premios Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo, y el de Poesía Nicolás Guillén fueron entregados este viernes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Por «una prosa que fluye en armonía con el tema tratado», el jurado de Ensayo decidió laurear la obra Alejo Carpentier y el Minotauro de Bayreuth, del investigador Rafael Rodríguez Beltrán.

En el apartado de Cuento el galardón recayó en El corazón desnudo, de Félix Sánchez Rodríguez, por su «valiosa concepción minimalista», según el dictamen. En tanto, El enemigo, de Eduardo del Llano, mereció el premio en Novela por «la inteligente combinación del humor con la profundidad conceptual».

El poemario coronado resultó Los perros de Amundsen, de José Luis Serrano, por el nivel discursivo de sus versos, que convierten lo oral, lo yermo y lo vasto en elementos de poesía, al decir de Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y miembro del jurado.

En la ceremonia también estuvieron presentes Juan Rodríguez Cabrera, director del ICL; Rogelio Riverón, al frente de la editorial Letras Cubanas; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura; Nicolás Guillén Hernández, al frente de la Fundación Guillén; y el notable narrador Eduardo Heras León.

Las obras premiadas serán publicadas por Letras Cubanas y presentadas en la venidera Feria Internacional del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.