Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

XXY. Humo y Espejos: respeto y equidad

Puerta de entrada a un debate cada vez más polémico (el de la equidad de género) es la exposición colectiva XXY. Humo y Espejos, que se exhibe en la sala Alejo Carpentier, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Autor:

Aracelys Bedevia

Puerta de entrada a un debate cada vez más polémico (el de la equidad de género) es la exposición colectiva XXY. Humo y Espejos, que se exhibe en la sala Alejo Carpentier, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, hasta septiembre. El título habla por sí solo, pues alude al concepto de los cromosomas sexuales y une el femenino con el masculino.

Estructurada a partir de una cuidadosa selección de los fondos de la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), en XXY… cada uno de sus autores, desde sus perspectivas, incita al análisis sobre el devenir del arte, la comunicación, la soledad, la belleza, la raza, el erotismo, la insularidad y el amor. Afloran, igualmente, reflexiones en torno a la religión, los estudios de género, el sicoanálisis y la herencia cultural, por mencionar algunos de los temas inspiradores.

En esta exposición sus organizadores presentan las obras en pareja, como parte de una propuesta curatorial en la que el hilo conductor es el talento artístico. Poner a dialogar a las piezas de una manera diferente constituye, en mi opinión, uno de los méritos de esta propuesta, que cuenta con la participación de creadores consagrados y otros más jóvenes, quienes ofrecen un panorama de las artes visuales en Cuba.

Miradas, cuestionamientos y estéticas confluyen en XXY. Humo y Espejos, una muestra en la que sus autores ratifican que la altura y grandeza al encarar la creación no está en el género, sino en la capacidad individual de cada sujeto y en su riqueza de espíritu.

Con ansias de indagar en las presuntas naturalezas femeninas o masculinas surge este proyecto que se ha concebido en base al análisis de la polaridad tradicional femenino/masculino en el arte, con el fin de desmitificarla. «La museografía explora el concepto sicoanalítico lacaniano Estadio del Espejo que, como la Prueba del Espejo, se refiere a la toma de conciencia de sí mismo, al surgimiento del Yo como instancia síquica», destaca en las palabras del catálogo María Carla Olivera Estupiñán, curadora de la colección.

La intención, señala Olivera, ha sido mostrar la colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y dinamitar esquemas que trascienden el acto creativo. Los dúos se crean a partir de semejanzas o polaridades y el género es asumido como realidad incontrovertible.

Integran la nómina de artistas Glenda León, José Emilio Fuentes (Jeff), Marta María Pérez, Agustín Bejarano, René Peña, Sandra Ramos, Amílkar Feria y Grethell Rasúa. También están Adonis Flores, Lesbia Vent Dumois, Cirenaica Moreira, Adriana Arronte, Osvaldo Yero, Lidzie Alvisa, Yoan Capote, Belkis Ayón, René de la Nuez y Rocío García.

Llama la atención la variedad estilística y de formatos de la expo en la que se articulan discursos desde la misma curaduría y se reconoce a las mujeres en iguales condiciones que los varones.

XXY... no responde a cánones o ideas de género preestablecidas. Más bien lo que propone es un concilio entre individuos desde el respeto y la equidad, equilibra la presencia de creadores de ambos sexos y reivindica la igualdad entre mujeres y hombres porque no hay temas ni estéticas exclusivas de un género u otro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.