Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhortó Ministro de Cultura a preservar el patrimonio de la nación

Durante un recorrido por el Museo Nacional de la Música el titular de la Cultura afirmó que la restauración que allí se realiza es una de las prioridades del Ministerio, dentro del gran programa cultural que tiene el país

Autor:

Aracelys Bedevia

Como un acto heroico calificó Alpidio Alonso, ministro de Cultura, la restauración, en medio de todas las carencias, del Museo Nacional de la Música, catalogado de valor patrimonial uno por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Durante un recorrido, este jueves, por el inmueble ubicado en La Habana Vieja, el titular de la Cultura afirmó que la restauración que allí se realiza es una de las prioridades del Ministerio, dentro del gran programa cultural que tiene el país.

«Tenemos el deber de proteger este patrimonio y ponerlo al alcance de nuestro pueblo. No se ha escatimado esfuerzos, a pesar del injusto bloqueo. Ojalá pudiéramos contar con todo lo que se necesita para restaurar nuestras instituciones», expresó.

Luego de indagar sobre la historia del edificio, señaló que el país valora mucho el trabajo de la institución y cómo los músicos cubanos se encargaron de proteger nuestro patrimonio musical desde antes del triunfo revolucionario.

«Es importante que el pueblo sepa en qué se invierte el presupuesto de la cultura», enfatizó. Este museo, dijo, es de un alcance cultural extraordinario. Tendrá una vida cultural con sala de conciertos, biblioteca y un centro de información.

En su restauración participan el Ministerio de Cultura (Mincult), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Una vez concluida la misma, que se prevé sea para 2019, en saludo al 500 aniversario de la Ciudad, la mansión habanera lucirá su esplendor y exhibirá en sus siete salas, agrupadas en tres pisos, muebles que pertenecieron al primer Conservatorio de Música, reproductores mecánicos, instrumentos musicales, documentos y grabaciones.

La obra en ejecución pretende contribuir a la custodia, conservación y preservación del patrimonio musical cubano y a la memoria histórica de la nación.

Este museo es sitio de obligada referencia para los interesados en el desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta la pasada centuria en Cuba. Se le adjuntará un nuevo local: la casa natal de Julián del Casal, ubicada frente a uno de sus laterales, se someterá también a un proceso de restauración a inicio del año próximo, con el propósito de abrir una biblioteca-archivo.

Además, el Ministro visitó los depósitos temporales del Museo Nacional de la Música y se interesó por el origen, custodia y conservación de instrumentos y documentos atesorados en sus colecciones y fondos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.