Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experiencia del Psicoballet cubano hoy en cita mundial (+Fotos)

Método psicoterapéutico cubano se presenta en la Séptima Conferencia Internacional PsicoHabana 2018 para mostrar sus esperiencias

Autor:

Juventud Rebelde

La experiencia del Psicoballet, un método psicoterapeútico-cultural genuinamente cubano, con 45 años de experiencia, se mostrará hoy en la Séptima Conferencia Internacional PsicoHabana 2018, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó la ACN.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, la Máster en Ciencias Psicológicas Georgina Fariñas, directora fundadora del Psicoballet, anunció que mediante ese proyecto se han beneficiado a más de 26 mil personas en la mayor de las Antillas, tanto niños, como adultos.

Dicho método ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, «haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares», aseveró Fariñas, también presidenta del Grupo Nacional de Psicoballet.

0920-psicoballet-cuba.jpg

Actualmente trabajan en un proyecto comunitario de generalización Arte y Vida por una cultura de paz, con la colaboración de la Oficina del Historiador y las Casas de Cultura, explicó Fariñas.

El método terapéutico y cultural ha sido extendido a casi una veintena de países de América Latina y Europa, y entre las naciones que poseen filiales, grupos de trabajo o laboratorios experimentales se encuentran México, Colombia, Argentina, Brasil, Martinica, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Italia, España, Croacia y la República Checa.

Fariñas rememoró el inicio de ese programa desde 1973 que contó con la colaboración de la prima ballerina  assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, cuando empezaron a trabajar con niños y niñas con diferentes problemas de conducta específicamente.

Posteriormente se amplió a discapacidades de todo tipo y se sumó al proyecto el Comandante y doctor Eduardo Bernabé Ordaz, director del Hospital Psiquiátrico de La Habana  (HPH) pues al inicio ese método estaba adscrito a esa institución, donde laboraron más de 35 años, no solo con pacientes de allí sino también de otros centros, incluso en la reeducación de menores y los beneficios fueron muy notables, subrayó la especialista.

Este jueves PsicoHabana 2018 también incluye un panel sobre el aniversario 35 de la comunidad terapéutica Rogelio Paredes, una sala del HPH dedicada al tratamiento de las diferentes adicciones, de referencia nacional en la rehabilitación de esos pacientes.

0920-psicoballet-cuba2.jpg

0920-psicoballet-cuba3.jpg

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.