Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte joven en la cima de Mícara

Abanderan delegación santiaguera al 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, cuyas sesiones finales tendrán lugar la semana próxima en La Habana

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Mayarí Arriba, Santiago de Cuba.— La delegación santiaguera al 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) fue abanderada este 12 de octubre en la cima de la montaña de Mícara, monumento natural que rinde tributo a la fundación del II Frente Oriental Frank País.

Ante las 78 palmas —que a unos 500 metros sobre el nivel del mar perpetúan el gesto de igual número de combatientes, que encabezados por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, llegaron el 11 de marzo de 1958 a Piloto del Medio para fundar la importante zona guerrillera—, Annia Poblador Serguera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en este territorio, puso en manos de Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS, el estandarte que los acompañará a la cita.

Llevamos al congreso nuestras insatisfacciones y las de muchos otros, la posibilidad de concretar acciones y aplicar aquí soluciones que otros ya han encontrado. Un proyecto social y plural como el nuestro, demanda acciones artísticas que lo hagan hermoso y comprensible, expresó Sosa Torres tras recibir la bandera, en nombre de los 16 representantes de la vanguardia artística santiaguera que, como delegados o invitados, participarán en la cita.

Minutos antes los representantes del arte joven habían sido protagonistas de una enriquecedora excursión, que los reafirmó en el camino del hacer útil por su país y el futuro: el ascenso a la imponente montaña de Mícara.

Llevamos al congreso nuestras insatisfacciones y las de muchos otros, la posibilidad de concretar acciones y aplicar aquí soluciones que otros ya han encontrado.

Como parte del sendero de igual nombre que, por sugerencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y convocado por la UJC, lleva a las nuevas generaciones por los caminos de la historia Patria, los noveles artistas recorrieron los dos kilómetros y cien metros que separan al Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente, ubicado en la base, de la cima de la importante elevación.

Tras el depósito de flores y el homenaje a la hazaña de los combatientes, cuesta arriba anduvieron los jóvenes creadores; retando la humedad que fue río sobre los pies en los primeros metros; el fango, que cual plastilina, insistía en atarlos al piso y lo abrupto de la pendiente, que hizo a los menos entrenados dudar de si llegarían.

En más de una hora, —un poco menos para la vanguardia—pudieron imaginarse en el lugar de aquellos otros, tan imberbes como ellos, que se hicieron héroes entre estas cuestas; sintieron el desafío de la naturaleza, que, prodiga, les regaló guayabas cobijadas por el nítido canto de las aves.

Y por supuesto, de solidaridad también supo aquella improvisada tropa: no faltó la mano extendida resbalón tras resbalón, la chispa del profesor universitario que repartió bordones entre bromas y reflexiones, los brazos dispuestos a cargar a las rezagadas…

Cuando finalmente, cual magnífica postal desde lo alto, la imagen del poblado de Mayarí Arriba, se impuso ante los ojos de los caminantes, con el esplendor de sus realizaciones ciento por ciento obra de la Revolución, entre todos se esparcían las certezas: Desde los propios escenarios de nuestro devenir, se oxigena la voluntad de los nuevos y con el arte joven, también puede Cuba contar.

Como parte del Sendero, los delegados al 3er. Congreso de la AHS visitaron el Museo Central Frank País, del Complejo Histórico del Segundo Frente, donde la historia de ofrece desde las nuevas tecnologías, en una sala 3D, mesas táctiles, recorridos virtuales y televisores interactivos con materiales en 2D y constataron la transformación que vive el serrano municipio desde sitios como la Granja de Pesca de Mícara y el hotel Segundo Frente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.