Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Y se hizo la luz!

Hombre nuevo, la canción de Tony Ávila, se ha convertido en uno de los himnos del 3er. Congreso de la AHS

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Hombre nuevo, que escribiera Tony Ávila hace algunos años y apareciera registrada en su disco Que se haga la luz, de 2016, es la canción que los miembros de la Asociación Hermanos Saíz han hecho suya para que los acompañe en los días de su 3er. Congreso.

Un acto de fe y amor que reunió en los estudios de grabación a Nelson Valdés, Mailyn Quintana, el dúo Iris, Lázaro Joao Aguilera, Lea Cárdenas, Luna Manzanares, Yantsel Rodríguez, Vicente Alejandro Trigo (D’corazón), Gustavo González (La Cruzada), Adrián Berazaín y al mismísimo Ávila, quien no esconde su felicidad «porque la Asociación me la haya solicitado. En mejores manos no podría estar. Fue genial, primero, que Nelson la incluyera en su disco Te doy otra canción, y ahora que el Congreso la haga suya. Es un honor, un estímulo tremendo».

Ya Ávila ha explicado otras veces que Hombre nuevo es un tema con el que trata de realizar «una disección del cuerpo de nuestra época en la que existe una pelea a pecho descubierto entre los profetas del culto al individualismo, a los objetos materiales, a las emociones de laboratorio y a aquellos que ponen por delante la razón, el conocimiento y la reparación de utopías que llegaron a caer a ras del suelo.

«En esa lucha encarnizada, se decanta por conservar las predicciones más luminosas y salvar de la oscuridad todo lo que nos permita escapar del desamparo y la irracionalidad para tener una vida interior más rica y diversa».

Cuenta Nelson Valdés que cuando Joaquín Borges Triana, José Manuel García, productor musical, y él se pusieron a realizar la selección que conformaría Te doy otra canción, con el objetivo de hacer el recorrido más extenso posible para homenajear los 30 años de la AHS y la canción de autor cubana, Hombre nuevo enseguida clasificó.

Con arreglos de Emilio Vega, la discográfica Bis Music asumió «este recorrido injusto, porque la verdad es que son muchas las creaciones. De todos modos había que elegir y aparecen desde clásicos de Silvio, Pablo, Noel Nicola y Lázaro García, hasta autores jóvenes que están haciendo una obra importantísima.

«Creíamos que Hombre nuevo podía funcionar perfectamente para la campaña por el 3er. Congreso y así ha sido. Convocamos a un grupo de jóvenes artistas para que la defendieran, y Tony, en un gesto lindísimo, se nos unió».

Después de mucho tiempo sin poder materializar ese anhelo, Luna Manzanares encontró con Hombre nuevo la oportunidad de participar en un proyecto colectivo que tuviera como centro a la Asociación. «Estoy feliz. Es lo menos que puedo hacer para retribuirle a la AHS, que me acogió cuando todavía ni siquiera tenía una carrera; de hecho estudiaba en el conservatorio Amadeo Roldán. Ha resultado maravilloso departir con mis colegas. A veces los compromisos de trabajo no te dejan estar tan cerca como quisieras, pero es innegable que me gusta sentir ese calor, constatar que la organización no ha dejado de hacer suya la obra de todos nosotros para promocionarla, jerarquizarla.

«Vivir la Asociación Hermanos Saíz, ser parte de ella, es de las vivencias más hermosas y enriquecedoras que puede privilegiar a un joven artista. Ella es como nuestra madre: siempre nos está apoyando, ayudando a canalizar nuestras inquietudes creativas… Sí, estoy superfeliz».

Para Lázaro Joao Aguilera ha representado una experiencia fabulosa, «la posibilidad de que hayamos podido converger en un mismo espacio creativo artistas de diferentes generaciones, unidos todos en un lindo propósito: cantarle a la juventud cubana. Compartir con artistas de la talla de Tony Ávila, Nelson Valdés, es como un regalo que nos ha hecho la AHS a los más jóvenes. Es una canción que nos invita a pensar».

Asegura Adrián Berazaín que su organización conoce que puede contar siempre con él. Por eso cada vez que lo llaman para ser parte de las campañas que promocionan sus congresos, aniversarios y eventos, él de inmediato da su consentimiento, «más en estos momentos en que se trata de un tema de Tony Ávila, excelente cantautor y, por demás, amigo personal. Para mí es importante, porque quiero aprovechar al máximo cada segundo que me quede en la AHS».

El premiado instrumentista, compositor, arreglista y productor Michel Herrera también dijo que sí a esta cita que los reunió en el estudio PM Records para cantarle al Congreso. «Para mí la Asociación ha sido una oportunidad de intercambio y de crecimiento profesional. Me complace mucho colaborar con una organización que defiende el arte joven cubano, creada por y para los jóvenes artistas».

Vicente Alejandro Trigo considera que este Hombre nuevo pone en evidencia «la hermandad que existe entre los noveles creadores y la AHS, con su labor aglutinadora de apostar por el arte joven en Cuba. Me sumé también por la admiración que siento hacia Tony Ávila, como trovador y como amigo. Confieso que no había escuchado el tema, pero cuando llegué al estudio descubrí que este resumía el sentir no solo mío, sino de todos los que estábamos allí para cantar una canción que se despoja de formalismos y te habla de frente; en cada verso hay una contundencia social increíble, alejada de idílicos sueños; es una canción que tiene el pulso de este tiempo que corre, de nuestro ahora, es imposible no identificarse con eso», enfatiza el líder de D’corazón, banda que acaba de estrenar el videoclip de Un día más, dirigido por Leandro de la Rosa, que se incluye en Atlas, su tercera producción discográfica, a punto de estar lista.

«Quizá se halla fuera del foco reflector de los medios el trabajo que realizamos los creadores que formamos parte de la AHS y de quienes la encabezan. Pero es gigante la labor que cada día lleva adelante la organización para representar los proyectos y los sueños de muchos jóvenes, y que ellos tengan esa presencia necesaria y constante en nuestra cultura».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.