Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició Primer Taller Nacional de Prensa, Humor e Identidad

La celebración de este evento, dijo el Presidente de la UPEC, forma parte del empeño de hacer un periodismo más cercano a la idiosincrasia del cubano

Autor:

Aracelys Bedevia

 

A rescatar el humor en la prensa cubana, que tuvo etapas en que se mantuvo muy activo, y tomarlo como lenguaje exhortó este lunes Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al inaugurar el Primer Taller Nacional de Prensa, Humor e Identidad, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La celebración de este evento, dijo el Presidente de la UPEC, forma parte del empeño de hacer un periodismo más cercano a la idiosincrasia del cubano. Añadió que Prensa, Humor e Identidad cuenta con la participación de caricaturistas, actores, e investigadores de todo el país.

El encuentro abrió con una conferencia de Adán Iglesias, director del Dedeté, acerca del medio siglo de vida de esta publicación del periódico Juventud Rebelde. En ella se refirió también a los retos y desafíos a los que a diario se enfrentan los humoristas gráficos cubanos.

Del desarrollo del humorismo gráfico en el país, desde sus inicios hasta la actualidad  habló Jorge Alberto Piñero (JAPE) mientras que el caricaturista y profesor brasileño Dorinho Bastos ofreció detalles de su experiencia en la prensa actual de su país.

También se inauguró la exposición Los tres costumbristas, que recoge una selección del quehacer de Manuel Hernández, Alfredo Martinera y Lázaro Miranda (Laz), reconocidos caricaturistas. En horas de la noche, los participantes en el evento y público en general disfrutaron de un espectáculo humorístico en la Sala Adolfo Llauradó.

Hoy continuarán las conferencias con Laidi Fernández de Juan, escritora, y Enrique Amador Quiñones (Kike), director del Centro Promotor del Humor. Al cierre, tendrá lugar el panel Prensa, Humor e Identidad, con la participación de Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor; Magda González Grau, realizadora audiovisual; Laidi Fernández de Juan, escritora; Frank Padrón, crítico de arte; Arístides Hernández(Ares), caricaturista; y Omar Valiño, director de la editora Tablas Alarco.

Este taller es auspiciado por el Centro Promotor del Humor, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Se celebra en recordación de los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, los 25 del Centro Promotor del Humor y los 50 del Suplemento humorístico Dedeté.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.