Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin renunciar a un humorismo reflexivo y crítico

El Primer Taller Prensa, Humor e Identidad reunió a caricaturistas, actores e investigadores de todo el país

Autor:

Aracelys Bedevia

Un modelo de prensa serio no puede estar de espaldas al humorismo, afirmó Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, al pronunciar las palabras de clausura del Primer Taller Prensa, Humor e Identidad, que durante dos días sesionó en la capital cubana y reunió a caricaturistas, actores e investigadores de todo el país.

El diálogo diáfano y enriquecedor prevaleció en las jornadas de este encuentro, en el que sus participantes coincidieron en la necesidad de rescatar el humor en el periodismo y tomarlo como lenguaje.

¿Qué hacer para garantizar que dentro del modelo de prensa cubana el humorismo tenga un espacio mayor?, es la pregunta que a diario se hacen los profesionales relacionados con esta temática, pues como afirmó en el panel de cierre Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor, «ningún proyecto de país puede dejar fuera el humor».

Sin embargo, es una realidad que este medio de expresión no tiene una fuerte presencia en nuestros medios de comunicación en los que, en opinión de Jorge Alberto Piñero, Jape, sigue siendo subvalorado. «Lo primero que se elimina cuando hace falta espacio es la página de humor gráfico».

La escritora Laidi Fernández de Juan subrayó que en la prensa, sobre todo en la escrita, no hay prácticamente espacio para los escritores costumbristas, quienes tienen que estar enamorados y, al mismo tiempo, disgustados con su entorno.

En la radio, aseveró Caridad Martínez, directora radial, han desaparecido prácticamente; y en la televisión, salvo Vivir del cuento, no existen espacios humorísticos, destacó Magda González Grau, reconocida realizadora audiovisual.

«Tenemos que recuperar el humor en la televisión cubana para que los públicos, al verse identificados, reflexionen sobre lo que son y lo que deberían ser», señaló Magda. En su intervención recordó además la presencia que en la Televisión tuvo el humor en etapas anteriores (Detrás de la fachada, San Nicolás del Peladero, Jura decir la verdad, Punto G, Deja que yo te cuente y Los amigos de Pepito), y elogió el trabajo del equipo de Vivir del cuento, que lleva diez años en pantalla.

«Para hacer humor crítico hay que estar preparados políticamente, como afirmó en este mismo taller el caricaturista y director del dedeté, Adán Iglesias, y el colectivo de Vivir del cuento lo está. Cada vez que sale al aire el programa nos vemos representados de alguna manera», enfatizó.

El humor arroja luz sobre lo común y lo cotidiano y una de sus funciones más importantes es satirizar para hacer reflexionar. Es por eso que nuestros humoristas han decidido aunar esfuerzos y situarlo en el lugar que merece. Pero para ello hay que seguir insistiendo y no renunciar al empeño de mover el pensamiento. Estar prestos para todas las batallas y dialogar, como recomendó Ignacio Hernández, director del programa Vivir del cuento. El reto es generar proyectos y presentarlos, porque a la televisión le hace falta profesionales como ustedes, aseguró el director.

«El humor tiene la misión de parecerse a los días en que vivimos. Tiene que ser cada día un rasguño en la doble moral. No le hace daño a nadie y sigue siendo un vehículo socializador», ratificó Doimeadiós.

Un papel más protagónico en nuestras agendas

El encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Internacional del Periodismo, abrió con una conferencia de Adán Iglesias, acerca del medio siglo de vida del dedeté, publicación del periódico Juventud Rebelde.

Iglesias hizo un recuento de lo acontecido durante ese período y se refirió a los desafíos a los que a diario se enfrentan los creadores del ámbito gráfico.

Justamente, acerca del desarrollo del humorismo gráfico en el país, desde sus inicios hasta la actualidad habló Jape, mientras que el caricaturista y profesor brasileño Dorinho Bastos ofreció detalles de su experiencia en la prensa actual de su país.

Enriquecedoras resultaron, igualmente, las conferencias impartidas, en la segunda jornada de trabajo, por Laidi Fernández de Juan (La Habana en dos tiempos y De Jorge Mañach a Eladio Secades) y por Enrique Amador Quiñones (Kike), director del Centro Promotor del Humor (Humor Cubano Contemporáneo. La sátira social).

Auspiciado por el Centro Promotor del Humor, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Taller se realizó en recordación de los 150 años de los sucesos del Teatro Villanueva, los 25 del Centro Promotor del Humor y los 50 del suplemento humorístico dedeté.

En el contexto del evento se presentó la colección Tablas Alarcos, a cargo de Omar Valiño. También quedó inaugurada la exposición Los tres costumbristas, que recoge una selección del quehacer de Manuel Hernández, Alfredo Martinera y Lázaro Miranda, Laz, reconocidos caricaturistas.

Otro de los momentos más importantes del taller fue la presentación, en horas de la noche del lunes, de un espectáculo humorístico en la sala Adolfo Llauradó. La celebración de este encuentro, que en lo adelante se hará todos los años, forma parte del empeño de hacer un periodismo más cercano a la idiosincrasia del cubano y también del sueño de crear en el futuro la escuela del humor cubano.

Bien lo afirmó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la apertura del evento: «El humor será un elemento determinante en el nuevo sentido que queremos darle a nuestro periodismo».

«Por mucho tiempo hemos tenido prejuicios políticos con el humorismo y con el espacio que debería tener en nuestros medios. Para garantizar el éxito de la refundación de un nuevo modelo, el humor debe tener un papel más protagónico en nuestras agendas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.