Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para ver en la gran pantalla

Mientras marzo esté activo se podrán disfrutar excelentes opciones fílmicas como parte de la programación cinematográfica del Icaic

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Para deleitar a los amantes del séptimo arte, el Icaic ha concebido un amplio programa cinematográfico, con la motivación de su aniversario 60, que se celebrará este domingo 24.

Propuestas provenientes de diversas latitudes, variados lenguajes, miradas y estéticas, así como una multiplicidad de temas, conforman la cartelera que se podrá disfrutar hasta el 31 de marzo, la cual, como todas las del año en curso, tiene la particularidad de sumarse a tan singular efeméride.

Por tan significativo suceso han organizado algunas presentaciones especiales como la del documental El sueño y la vida, de Rafael Rey, producido por Audiovisuales Icaic con motivo también de la efeméride, el cual podrá ser visto en la sala 4 del multicine Infanta, del 27 al 31, acompañando a la retrospectiva de la obra de Santiago Álvarez, cuyo centenario también se recuerda por estos días.

Si de lo más esperado se trata, sin dudas el estreno de Insumisas se roba toda la atención. La película de Fernando Pérez y Laura Cazador nos acerca a Enriqueta Faber, una suiza radicada en Baracoa, quien se viste de hombre para poder estudiar Medicina, y se convierte así en la primera cirujana de Latinoamérica.

Protagonizado por la actriz francesa Sylvie Testud en el rol de Faber, el filme contó también con las estelares actuaciones de los cubanos Héctor Noas, Mario Guerra, Corina Mestre, Giselle González y la joven Yeni Soria en el papel de la esposa de Enriqueta/Enrique. Esta conmovedora trama aparece anunciada en los cines Yara, Chaplin y Acapulco, hasta el día 24. Luego le tocará moverse por el resto del país.

Del 27 al 31 llegará a las salas del Yara, Chaplin, Acapulco, sala 2 del multicine Infanta, Riviera y centro cultural Enguayabera, Jojo’s: una bizarra aventura, del director Takashi Miike.

Jojo´s: una bizarra aventura, del director Takashi Miike. 

Conocido por realizaciones como la trilogía de acción y thriller Dead or Alive, el controvertido Ichi, The Killer, el drama One Missed Call y la polémica película de culto Audition, en esta ocasión el cineasta nipón decidió adaptar el famoso manga de Hirohiko Araki, que nos muestra a Josuke Higashikata en sus intentos por salvar Morioh, la ciudad en la que nació y creció.

De México se exhibe Las hijas de Abril (sala 3 del multicine Infanta, del 27 al 31), el quinto largometraje de Michel Franco. Tras Después de Lucía, mejor película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y premio Horizonte en el Festival de San Sebastián 2012; y de Chronic, mejor guion en el Festival de Cannes, 2015, el director vuelve sobre la realidad de la nación azteca mediante una historia cotidiana de mujeres.

Las hijas de abril resulta el quinto largometraje de Michel Franco.

En su filme, Michel Franco nos presenta a una madre española ausente y sus dos hijas mexicanas, una embarazada con 17 años y otra treintañera con problemas de peso y autoestima. Con la difícil situación y ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, la hija mayor decide llamar a la progenitora, un personaje concebido con la particularidad de ir contra los cánones de la filmografía latinoamericana para mostrarla como villana.

En tanto, Emir Kusturica (Prométeme, Underground) regresa con En la vía láctea para evocar una idea originalmente explorada en el cortometraje que hizo para la película de episodios Words with Gods. La narración remite a tiempos de guerra, en los que cada día un lechero atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle… hasta que la aparición de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida.

Así comienza este relato de amor apasionado, que sumergirá a los personajes —la contraparte femenina es asumida por Monica Bellucci— en una serie de aventuras. El cineasta serbio ofrece una obra —que para muchos especialistas no logra captar el aire místico y superior de sus creaciones anteriores— donde se reúnen algunas de sus obsesiones: la Guerra de los Balcanes, su gusto por el humor absurdo, la inclusión de animales, y el protagonismo de la música tradicional como un personaje importante de la trama.

Mundialmente conocido por No Man’s Land (En tierra de nadie), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2001, del cineasta Danis Tanovic tendremos al alcance Hotel Europa (sala 3 del multicine Infanta), inspirada en la obra teatral de Bernard-Henri Levy.

En una instalación hotelera de Sarajevo presenciamos cuatro historias diferenciadas, cada una en una planta del inmueble. Con ellas, y los problemas de los personajes, la película acaba siendo una representación de la realidad actual europea.

A las propuestas para adultos se suma Mamma Mia: una y otra vez, con Ol Parker tras las cámaras y toda una constelación de estrellas frente a estas, entre ellos Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Andy García, Cher y la muy oscarizada Meryl Streep.

La secuela que explica a base de flashbacks la trama previa al musical de 2008: cómo Sophie (Amanda Seyfried) llegó a tener tres padres, forma parte del socorrido reciclaje hollywoodense concebido para llenar taquillas. El largo no aporta mucho más allá de los nombres que figuran en el elenco, aunque, eso sí, los temas de los magníficos ABBA tienen el poder de alegrar incluso al más reacio de los espectadores.

De España es el filme infantil Teresita y Tim: La magia de la amistad.

La cartelera cinematográfica se completa con varios títulos dirigidos al público infantil, entre los que sobresalen: La rebelión de los cuentos (Reino Unido), Teresita y Tim: La magia de la amistad (España), ¡Vaya bichos! (Francia), Enredados: otra vez (Estados Unidos), Kikoriki: equipo invencible (Rusia) y Un cuento de oriente (China).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.